Destaca en competencias internacionales mientras persigue su licenciatura en Psicología
Adriana Castillo Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, ha demostrado que es posible destacar tanto en el ámbito académico como en el deportivo. Adriana, quien actualmente cursa la licenciatura en Psicología, practicó tiro con arco durante nueve años, desde mediados de 2015, gracias a un curso de verano que ofrecía el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde las personas más aptas para cada deporte eran seleccionadas.
Adriana nunca imaginó que llegaría tan lejos en este deporte. Mientras se enfocaba en sus estudios, también se dedicaba a entrenar arduamente para mejorar día a día. Su constancia y dedicación la han llevado a participar en cinco competencias nacionales, tres panamericanos juveniles y dos mundiales juveniles. Este año, su esfuerzo rindió frutos cuando asistió a un panamericano juvenil y ganó varias medallas de oro.
La elección de estudiar Psicología no fue casualidad. Desde la secundaria tenía un gran interés por esta disciplina, lo que la llevó a leer varios libros sobre el tema. Al principio, encontrar un equilibrio entre sus estudios y el entrenamiento fue complicado, pero con el tiempo, logró establecer una rutina que le permitió organizar mejor su tiempo y mantener un buen rendimiento en ambas áreas. “Es muy importante tener los tiempos organizados porque o te puede arruinar una o te puede arruinar la otra, es poder tener ese equilibrio, para tratar de sobresalir en las dos”, comentó Adriana acerca de la rutina que tuvo que implementar entre el deporte y la universidad.
Adriana se motiva en la escuela con la idea de obtener un buen promedio, mientras que en la disciplina del tiro con arco la motiva el hecho de que a pesar de los años, ella continúa disfrutándolo día a día. Su visión para el futuro es clara: quiere ser seleccionada para más competencias y completar su carrera con un excelente promedio.
“Aprendes muchas cosas, conoces gente nueva. Muchos valores te enseña el deporte también, que los practicas tanto dentro del deporte como en la escuela y en la vida diaria”, expresó Adriana acerca de los beneficios de practicar algún deporte; así como la madurez que se obtiene y la disciplina que se desarrolla y beneficia la formación profesional.
Su historia es testimonio de la perseverancia y la determinación. No solo ha demostrado habilidades excepcionales en el tiro con arco, sino también una notable capacidad para equilibrar sus responsabilidades académicas y deportivas. Con su enfoque y dedicación, Adriana Castillo Ruiz se perfila como una futura psicóloga y una atleta de élite, lista para enfrentar nuevos desafíos y alcanzar sus metas.