Facultad de Derecho celebró la 2.ª edición del torneo Abierto de Derecho

Estudiantes de Derecho se enfrentan en justa ajedrecística

Convivencia entre la comunidad universitaria
Por
Ariel Aurora Pérez Jiménez
Campus
Mexicali
4 de Diciembre de 2023

El Club de Ajedrez de la Facultad de Derecho Mexicali (FDM), de la UABC, celebró la 2.ª edición del Torneo Abierto de Derecho, al que asistieron directivos, catedráticos, alumnado y personalidades de la localidad involucradas en el mundo del ajedrez.

En el torneo, que contempló las categorías: 1.ª Fuerza y 2.ª Fuerza, participaron 15 estudiantes. Se jugaron distintas rondas de manera simultánea a ritmo de “30+5” y de descansos, y se siguieron las reglas establecidas de 3 jugadas ilegales como límite de tolerancia en la permanencia de la competencia.

Como resultado del torneo de la categoría de Primera Fuerza, se coronó campeón, por segunda vez consecutiva, el alumno Germán Leví Avilés Galván y en la categoría Segunda Fuerza el primer lugar lo consiguió el estudiante Leonardo Francisco Román Nepomuceno.

“Para mí es un orgullo haber competido en la justa. Estoy contento con el resultado, era algo que deseaba: consagrarme como campeón por segunda ocasión. No fue sencillo porque los contrarios juegan sólidos al ajedrez, pero mi preparación me dio la recompensa”, expresó Avilés Galván. Rescató que el ajedrez es un deporte al que debe darse mayor difusión. “Con estos eventos se refuerza el ámbito cultural que debe predominar en la universidad, si se sigue así, seguro tendremos una selección competitiva en la Facultad de Derecho”.

ajedrez_derecho

En la categoría Primera Fuerza el segundo lugar fue para Julián Soto Ponce y el tercer lugar lo obtuvo Miguel Ángel Pérez Moreno. En Segunda Fuerza el segundo y tercer puesto fueron de Kassandra Chavira Padilla y Adiel Isaí Muñoz Galván, respectivamente. 

Durante el evento estuvieron presentes el maestro Roberto Villa González, subdirector de la FDM; el doctor José Guadalupe García Guzmán, coordinador de la biblioteca; el doctor Roberto Castro Pérez, docente de la FDM, y don César Batista Manríquez, director de la Liga Escolar de Ajedrez de Mexicali.

Los y las competidores(as) se dieron cita el día viernes 10 de noviembre del presente año alrededor de las 10:00 h en el edificio #1 de la Biblioteca de la FDM, sede del torneo. Para motivar la participación y competencia se otorgaron distintos reconocimientos como trofeo de primer lugar y medallas.

El programa cultural que tiene la Facultad de Derecho Mexicali es extenso, como club, tienen una concurrencia constante de 104 alumnos(as), que son quienes se puede registrar en los torneos: estudiantes matriculados en la carrera, sin embargo, tienen asistentes asiduos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Políticas.

La directora de la FDM, doctora Ana Edith Canales Murillo, exhortó a la comunidad cimarrona a asistir al club y formar parte de lo que es la comunidad ajedrecística. El club tiene las puertas abiertas para cualquier alumno que desee acudir a jugar unas partidas de ajedrez; como lo expresa el lema de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE): “Gens una sumus”, “Somos una familia”.

ajedrez_derecho_02

Ver más Notas