convenio_uabc_segobc_cofi

Busca UABC impulsar la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de Baja California

La universidad, Gobierno del Estado y Fundación Intermedia Canal 66 A.C. firmaron un convenio de colaboración
Por
Olivia Yaritza López Segoviano
Campus
UABC
2 de Julio de 2024

Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración y apoyo para desarrollar y ejecutar estrategias y actividades vinculadas con el propósito de promover, impulsar y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, y la Fundación Intermedia Canal 66 A.C., firmaron un convenio de colaboración.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que para la universidad es importante garantizar el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027. Además, se creó la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) para atender los temas relacionados al reconocimiento de la diversidad, el aseguramiento de la inclusión educativa e integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios.

Asimismo, dijo que la responsabilidad social universitaria es la que motiva a la UABC para entablar alianzas que tengan impacto en la sociedad. También expuso que, a través de la educación, de la cultura y del arte se puede influir en la preservación de los derechos de las mujeres.

Añadió que es fundamental unir esfuerzos para seguir “llevando la delantera en esta lucha de la erradicación de la violencia de género, que es una carrera que nunca termina…” porque, así como progresan los protocolos de atención y las estructuras organizacionales “que atienden y garantizan estos espacios seguros, también evolucionan, desafortunadamente, las formas de violencia y los violentadores”.

En su mensaje, el secretario general de Gobierno, maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, mencionó que, para la gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, la defensa de los derechos de las mujeres es uno de sus programas principales, por lo que sumarse a acciones como la que se formalizó es de relevancia. Agregó: “Con el convenio, lo único que nos obliga es a pagar con trabajo, solidaridad y el compromiso”.

El titular de la Fundación Intermedia Canal 66 A.C., licenciado Luis Arnoldo Cabada Alvidrez, comentó que con la firma de este acuerdo se formaliza el compromiso de la asociación que encabeza con los proyectos de comunicación humana, además de buscar ser “un elemento clave para hacer justicia en diferentes actores de la vida social y política de nuestro estado”.

La titular de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE), doctora Yessica Martínez Soto, explicó que el convenio establece mecanismos de colaboración entre el Centro de Justicia para Mujeres del Estado (CEJUM), el Patronato de la Fundación Intermedia del Canal 66 y la UGDIE, con el fin de fomentar y consolidar la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, “a partir de una vinculación estratégica y sinérgica entre las partes, de tal forma que se desencadenen acciones centradas en la salvaguarda de los derechos humanos y contribuyan, principalmente, a la visibilización, prevención, no repetición y erradicación de las violencias, particularmente la ejercida contra las mujeres”.

En su intervención, la directora general del CEJUM, licenciada María Magdalena Bautista Ramírez, agradeció a las instituciones que se aliaron para contribuir al “fortalecimiento de un espacio integral para las mujeres”, como lo es la instancia que representa. Asimismo, destacó que las colaboraciones con instituciones académicas y con los medios de comunicación han sido fundamentales para atender a las mujeres que lo requieren de una manera integral, además de darles un correcto seguimiento.

La presidenta del Patronato Fundación Intermedia, licenciada Claudia Guillén Armenta, explicó que una de las mayores metas de este trabajo conjunto es que las mujeres de Baja California sepan que hay una red dispuesta a ayudarles, acompañarles y asesorarles en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

Cabe mencionar que con la firma de este acuerdo la UABC se compromete a brindar apoyo técnico, documental y humano para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de las actividades acordadas. Además, colaborará en la creación de propuestas de programas académicos y actividades relacionadas con los derechos de la mujer y sus mecanismos de defensa.

Ver más Notas