Concluyó con éxito segunda edición del Cimatank

Concluyó con éxito segunda edición del Cimatank

Participaron casi 100 proyectos en esta edición de tres días
Por
Kimberlye Jenslanie Magallon Muciño
Campus
Tijuana
26 de Junio de 2024

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la final estatal de la segunda edición de Cimatank, un concurso institucional de la UABC, enfocado en promover la creación de proyectos de emprendimiento, parte del proyecto Cimarrones Emprendedores.

En esta ocasión el evento se extendió por tres días, dedicando cada jornada a una categoría diferente: emprendimiento social, emprendimiento tecnológico y emprendimiento tradicional. Participaron 72 proyectos de estudiantes de licenciatura y 19 de posgrado, representando a 21 Facultades y tres institutos de la UABC.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, felicitó a quienes participaron por su valentía y creatividad al presentar sus proyectos, señalando que más allá del premio, todos ya eran ganadores por atreverse a presentar sus ideas. “Esto ya los hace ganadores de experiencia, estando aquí en la universidad pueden darse el lujo de equivocarse las veces que sean, de esas equivocaciones solo van a tener experiencia que fortalezca su formación. Quiero que los estudiantes se atrevan a desarrollar proyectos tecnológicos y sociales para favorecer a la sociedad,” afirmó.

La dinámica consistió en la presentación de proyectos ante jueces seleccionados para cada categoría, en un tiempo de tres minutos debían explicar y convencer al jurado de que su proyecto era factible. 

Emprendimiento social

Entre los proyectos destacados se encontraba "La Risatería", ganadora del primer lugar, una obra de teatro dirigida a infancias, principalmente de primaria, para ayudarles a manejar sus emociones, fue desarrollado por Georgina Labrada Valdés y Jacqueline Torres Ortíz, con la asesoría de la maestra Vannia Cardenas, de la Facultad de Artes. “Tardamos un semestre en desarrollar la idea y planeamos expandir a comunidades necesitadas de forma gratuita”, explicó Georgina.

El segundo lugar fue para "S.O.S. Aquí Estoy", un proyecto de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Campus Tijuana, que ofrece apoyo a jóvenes con depresión; mientras que el tercer lugar lo obtuvo "Ecoblock" de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada, que propone bloques ecológicos hechos de cartón y cemento. 

El panel de jueces estuvo compuesto por personalidades del sector empresarial y de la academia como Carlos Higuera, CEO de Trevé Corporativo; Diego Navarro, vicepresidente ejecutivo de Wadhwani Latinoamérica; la doctora Liza Pompa, CEO de Clínica LIMARP, entre otros.

La doctora Liza Pompa destacó la importancia de la educación emprendedora; mientras que Diego Navarro mencionó “la educación emprendedora es algo crucial, nos brinda las herramientas para poder soñar en grande y en ese proceso no solo desarrollamos esas habilidades, también aprovechamos la experiencia y el conocimiento de los especialistas técnicos”.

Emprendimiento tecnológico

Para el segundo día, varios proyectos captaron la atención y el interés del público y del panel de jueces. Kevin Gibrán y Karla Bravo de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia presentaron "Rastropet", un sistema dual que permite al dueño localizar a su mascota mediante un código QR.

“Cimatank fue una experiencia bastante satisfactoria, ya que nos brinda la posibilidad de avanzar en nuestro proyecto y la oportunidad de saber si nuestro producto es bueno”, comentó Gibrán. Este proyecto busca resolver el problema de pérdida de mascotas y facilitar la conexión entre dueños y las personas que las encuentran.

El proyecto ganador de este rubro fue “AgroArmor”, conformado por Cecilia Sedano, Alex Benjamín Aguilar, Kareli Mercado y Mariana García, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada, junto a su asesor, el doctor Guillermo Amaya Parra. El cual se trata de un fungicida a base de aceite de clavo de olor, para resguardar los cultivos de la Cenicilla, una enfermedad que ataca a cultivos de tomate, cebolla y chile, principalmente. “La UABC nos ha proporcionado una red de apoyo muy grande, desde nuestra formación, siempre nos han dicho qué quieren hacer, qué pueden hacer o cómo lo van a hacer. Ese ha sido nuestro principal motor aquí”, declaró Cecilia.

Emprendimiento tradicional

Finalmente, el proyecto ganador en la categoría de tradicional, fue "Ecopet" de María Fernanda Arango Cervantes, de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, junto a su asesora la doctora Arilí Cárdenas Robles. Este proyecto sobresalió por su innovación y compromiso con el medio ambiente, destacándose entre los demás participantes y llevándose el premio principal.

Ofrece bolsas biodegradables hechas a base de nopal para recoger el excremento de las mascotas. "Ecopet busca juntar dos pasiones: mi pasión por los animales y mi pasión por el medio ambiente", explicó María Fernanda. Estas bolsas, cuando son enterradas, se degradan en tres meses, sirviendo como fertilizante para la tierra. En contacto con agua, se degradan en menos de dos semanas, reduciendo significativamente el impacto de los plásticos.

Final de posgrado

Para la final de proyectos de Posgrado, se llevó a cabo una dinámica diferente, se eligió un proyecto finalista por categoría. Para emprendimiento tradicional, el mayor puntaje lo tuvo “Casa museo: Doña Teodora Cuero Robles”, integrado por Claudia Jasso Monge, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; para la categoría Social el ganador fue “La carreta de Ramos”, de Jessica Ramos Aguilar, de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, ambos proyectos del Campus Tijuana. 

El último día del Cimatank se eligió al proyecto ganador de acuerdo a los puntajes obtenidos, que fue de la categoría de emprendimiento tecnológico, el premio de $50,000 pesos se fue hasta el Campus Ensenada, para Ricardo Gamiz Ramírez y María Rodríguez Valenzuela, con la asesoría de Ricardo Eaton González, con “GranjaBioRec”, de la Facultad de Ciencias Marinas. 

Todos los y las participantes de proyectos ganadores de primeros, segundos y terceros lugares, recibieron certificados de asesorías para continuar desarrollando sus proyectos. 

Por otro lado, la doctora Gloria Quintana García, responsable de emprendimiento en la coordinación general de Vinculación y Cooperación Académica, celebró la participación de cerca de 200 proyectos postulados, e invitó a los estudiantes a buscar asesoría para impulsar sus ideas.

Ver más Notas