Firmaron convenio la UABC y el CILA en beneficio del Delta del Río Colorado
La UABC, por medio del Instituto de Ingeniería, y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) firmaron un convenio el pasado 24 de junio, con el que reafirmaron el compromiso mutuo con los temas de incidencia en materia de agua y asuntos ambientales binacionales.
El proyecto consiste en realizar el monitoreo hidrogeológico, el cual conlleva medir y analizar las variaciones del nivel freático dentro del corredor ribereño y la medición de los flujos que actualmente se están descargando en el río como parte del acuerdo de entregas de agua ambiental del Acta 323.
El CILA es un organismo internacional que se compone por una delegación mexicana y una estadounidense, creado para vigilar y aplicar los tratados y convenciones sobre límites y aguas. Por su parte, la Universidad ha colaborado desde el 2014 en el estudio de los efectos hidrogeológicos de los flujos ambientales en el Delta del Río Colorado.
Actualmente, la UABC participa en las mesas de trabajo del Grupo de Trabajo Ambiental, el Grupo Binacional de Ciencia y el de monitoreo hidrológico, representada por académicos del Instituto de Ingeniería.
El actual convenio se firmó con la intención de continuar fortaleciendo la colaboración y que la continuidad de estos proyectos siga favoreciendo los objetivos que convergen por el desarrollo sostenible de nuestra región, en el marco de un uso y gestión integral del bien primordial que es el agua.
En la firma estuvieron presentes autoridades tanto de la universidad como del CILA, entre quienes se encontró el Secretario General de la UABC, doctor Joaquín Caso Niebla, quien remarcó que la casa de estudios está comprometida con las acciones conjuntas entre ambas instituciones.
Además, el representante de oficina en Mexicali del CILA, ingeniero Alfredo de la Cerda Regis, hizo énfasis en los trabajos ya realizados a lo largo de una década y en el futuro de esta colaboración.