El director del IICV comentó que en el primer año de su gestión, se firmaron convenios de vinculación para que alumnado realice estancias de aprendizaje en áreas diversas del ejercicio profesional. Foto: Andrea Ruiz

Informa primer año de gestión director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias

Destaca promoción de estancias de aprendizaje en unidades de producción pecuaria; programas de divulgación de la ciencia; entre otros temas
Por
María Magnolia Gutiérrez Boneo
Campus
Mexicali
21 de Junio de 2024

El director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestro Luis Mario Muñoz del Real, presentó su primer informe de actividades el 18 de junio ante el representante de la Junta de Gobierno de la Universidad, doctor Benjamín Valdez Salas, el vicerrector de Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel y los integrantes del Consejo Técnico de la unidad académica.

La presentación del informe se estructuró con base en las prioridades institucionales señaladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la máxima casa de estudios: Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida; Investigación e innovación; Bienestar de la comunidad universitaria; Desarrollo regional e internacionalización; Gestión y financiamiento.

En cuanto a la primera, el maestro Muñoz del Real destacó las estancias de aprendizaje que los estudiantes realizaron en unidades de producción pecuaria en escenarios reales. “Estas acciones van encaminadas a que los estudiantes de medicina veterinaria se involucren más a fondo con las actividades de especies animales productoras de alimento”. Explicó que lo anterior es relevante, pues han detectado que hay pocos egresados laborando en estas áreas, ya que la mayoría se orientan a la medicina de pequeñas especies, es decir, la de animales de compañía.

Relacionado con lo anterior, señaló que “hay preocupación de otros actores del sector público y privado, al grado que en colaboración con SADER BC se propuso un programa de estímulo para jóvenes orientados al sector rural”. Este consiste en que el alumnado realice estancias en unidades de producción de ganado bovino de engorda durante el periodo vacacional. Y recibirán un estímulo económico para su traslado a las empresas participantes.

En el rubro de investigación e innovación, el director del IICV mencionó las acciones de divulgación de la ciencia que los cuerpos académicos realizaron, con la participación de estudiantes, en niveles previos de educación universitaria. “Adicionalmente, en esta labor de divulgación, sobresale el Programa de Educación Preventiva contra la Rickettsiosis, en el que nuestra unidad académica participa en colaboración con la Facultad de Medicina, como un aporte a la prevención de esta enfermedad que por años ha afectado a sectores de la población de la ciudad”. 

Un logro relevante en cuanto al fortalecimiento de la infraestructura y que impacta al bienestar de la comunidad universitaria, principalmente, fue la culminación de la obra de adecuación del edificio B el cual, dijo, alberga dos importantes laboratorios para la enseñanza, así como cubículos para profesores. Agregó, que en beneficio de la población estudiantil se asignaron becas a quienes participaron en programas de asesorías, bajo la supervisión de un profesor, las cuales estuvieron dirigidas a estudiantes que cursaban por segunda o tercera oportunidad una asignatura. “Lo importante aquí es que son los mismos alumnos que realizan una actividad en beneficio de sus propios compañeros en situación de riesgo académico”.

En cuanto a la prioridad institucional “Desarrollo regional e internacionalización”, comentó que una de las acciones más relevantes fue la firma de convenios de vinculación con una empresa ganadera y con el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies. Estos tuvieron como objetivo formalizar la apertura de unidades receptoras para que el alumnado del IICV realice estancias de aprendizaje en áreas diversas del ejercicio profesional. “Esto representa una de las primeras acciones que estamos realizando en reforzamiento de la vinculación del Instituto”, enfatizó el maestro Muñoz del Real.

Y añadió: “Sin duda, una de las actividades que nos complace mencionar en esta prioridad, es la continua participación de nuestra unidad académica en las brigadas UABC en tu comunidad”. También expresó que entre otras acciones que el IICV realiza para reforzar en el estudiantado el sentido de retribución a la sociedad y beneficio a la comunidad, se encuentran las campañas de esterilización de mascotas que se realizan de manera permanente en el hospital de enseñanza y en colaboración con otras asociaciones.

Por otro lado, en lo relativo a la prioridad “Gestión y financiamiento”, informó que fue reactivada el área agrícola del Instituto, en la producción de forraje para la alimentación de los animales, de los modelos de producción que se utilizan para la enseñanza. Después de varios años fuera de funcionamiento, “con esto se pretende lograr la disminución de los costos por compra de alimentos a proveedores externos, para poder ser más eficientes con el recurso”.

Para finalizar, el director del IICV, compartió una reflexión sobre las acciones pendientes por concretar y los retos a enfrentar. “El ejercicio de este primer informe de actividades nos obliga a planificar, en los futuros ciclos escolares, las acciones correspondientes para cumplir con el compromiso adquirido en nuestro Plan de Desarrollo. Uno de los retos que tenemos cerca es la reacreditación del programa de licenciatura, el cual será evaluado en 2025. Aunque hemos avanzado con el trabajo colegiado del comité interno para la acreditación, el organismo que nos acredita es cada vez más exigente en algunos de sus indicadores”. Sin embargo, señaló tener plena confianza en que la comunidad del IICV habrá de responder con compromiso y esfuerzo para lograr las metas futuras que están encaminadas a fortalecer la calidad educativa del Instituto en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Para conocer más detalles de los avances en la gestión del primer año de actividades del maestro Luis Mario Muñoz del Real, puede consultarse el informe completo en:

http://iicv.mxl.uabc.mx/documentos/iicv/PrimerInforme_2023_2024.pdf

 

Ver más Notas