cultura de paz

La UABC implementará estrategias para el desarrollo de la cultura de paz

El Consejo Universitario de la UABC aprobó la implementación del Programa Institucional para la Cultura de Paz
Alexis Mercado y Angélica Gómez
UABC
10 de Octubre de 2023

La creciente amenaza a los derechos humanos, el aumento de la desigualdad y la violencia de género, son algunas de las problemáticas a las que la sociedad y las instituciones educativas deben enfrentarse. Es por ello, que el bienestar de la comunidad universitaria forma parte de una de las cinco prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027 de la UABC.

En este sentido, y como parte del compromiso institucional con el desarrollo social y el bienestar de las personas, el Consejo Universitario de la UABC, órgano colegiado que define el rumbo y desarrollo académico de esta casa de estudios, aprobó la implementación del Programa Institucional para la Cultura de Paz.

El objetivo del programa es fortalecer los principios de bienestar integral, inclusión, igualdad y de derechos humanos entre la comunidad universitaria, a través de acciones que consoliden la no discriminación y el rechazo a la violencia, posibilitando la gestión de una cultura de paz que sea permanente, sostenible y sustentable, que dignifique la coexistencia de las personas en la institución.

Para poner en marcha formas de interacción más comprensivas, empáticas, respetuosas y libres en la comunidad universitaria, el Programa Institucional para la Cultura de Paz plantea diversas líneas de acción, entre las cuales se destacan las siguientes:

• Pronunciamiento público por parte del rector de cero tolerancia a toda situación o expresión que vulnere el bienestar y derechos de las personas.
  • Modificación del actual Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género en la UABC, con la finalidad de contribuir a la erradicación de actos de violencia y discriminación en la universidad.
  • Creación de espacios e instancias institucionales que brinden atención y seguimiento específicos a la salvaguarda de los derechos y salud mental de la comunidad universitaria.
  • Formación de agentes de paz, quienes podrán contribuir a la resolución pacífica de conflictos, mediante mecanismos de mediación, provención y comunicación no violenta.
  • Impulso de redes de paz para la prevención de adicciones y prevención del suicidio.
  • Interpretación del lema universitario de la UABC en Lengua de Señas Mexicana.
  • Diseño e instalación de mapas hápticos (táctiles) en espacios y áreas estratégicas de los campus de la universidad.
  • Integración de grupos de paz para el género y las diversidades que coadyuven a la integración de acciones para la prevención de las violencias y la discriminación.
  • Elaboración del Protocolo de Convivencia Armónica en la Universidad basado en los valores universitarios.
  • Elaboración de la Guía Universitaria de Inclusión desde el Lenguaje.
  • Articulación del proyecto “Docencias para la Paz” que contribuya a la formación de personal docente en el desarrollo de competencias para el trabajo de paz en el aula.

La UABC ha implementado acciones de rechazo a los casos de acoso, hostigamiento y discriminación, creando una serie de instancias e instrumentos como lo son los Comités de Prevención y Atención a la Violencia de Género, el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género, la aplicación No+, entre otros. Sin embargo, es preciso articular estos esfuerzos y conducirlos a un esquema orientado a la construcción de una cultura de paz en la universidad.

Durante la sesión del Consejo Universitario, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, refirió que la educación es una herramienta que puede contribuir para alcanzar una sociedad justa, próspera y de respeto, donde la paz, la armonía y la realización plena de las personas sea y siga siendo posible. “Si como humanidad hemos sido capaces de crear la guerra y el conflicto, también podemos ser capaces de crear la paz”, puntualizó.

Foto: Jorge Armando Ruiz Velarde