HONGO

UABC promueve la reinserción social y el desarrollo integral humano

84 internos de El Hongo inician estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Por
Olivia Yaritza López Segoviano
Campus
Mexicali
20 de Junio de 2024

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) junto con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), a través de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales y la Coordinación del Área Educativa de El Hongo I, dieron la bienvenida a las 84 personas privadas de la libertad que fueron seleccionadas para estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Campus Mexicali.

Mediante este programa, la UABC y el Sistema Estatal Penitenciario unen esfuerzos con el objetivo de fomentar espacios de oportunidad para favorecer el desarrollo integral humano de la población adscrita a los centros penitenciarios.

Las personas que se suman a la comunidad cimarrona integran la tercera generación del centro penitenciario El Hongo 1 y la primera de El Hongo 2, quienes tendrán la oportunidad de formarse profesionalmente para que una vez cumplida su sentencia se reinserten a la sociedad como ciudadanos que aporten al desarrollo de la comunidad.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre felicitó al nuevo estudiantado por tomar la decisión de estudiar una carrera y les comentó que están por iniciar una experiencia que marcará una diferencia en sus vidas a través del conocimiento y su deseo de superación, ya que “ la educación es una herramienta muy poderosa a la que cualquier ser humano tiene derecho y que le servirá para toda la vida, especialmente la educación superior, la cual permite a las personas desarrollar su máximo potencial, expandir sus conocimientos y desarrollar sus habilidades”.

El rector de la UABC expuso que en la universidad “estamos conscientes de que la educación superior puede ser un camino transformador que guie hacia una sociedad que sea más justa, más próspera y más respetuosa, es por eso que somos una institución educativa, incluyente, libre de discriminación y de violencias de cualquier tipo y una de nuestras más altas prioridades institucionales es la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.

Asimismo, el doctor Palafox Maestre, aprovechó para invitar a quienes inician sus estudios universitarios a que utilicen todo lo que aprendan para apoyar a otros compañeros para que ellos también se superen. De la misma manera les instó a que aprovechen la oportunidad que se les brinda y demuestren su espíritu cimarrón para que alcancen la cima, y “no se rindan ante las adversidades que se pueden encontrar en el camino”.

Por su parte, el titular de la Cesispe, el licenciado José Gabriel Gálvez Beltrán, expresó el entusiasmo y compromiso del personal penitenciario para continuar trabajando con la UABC y resaltó que el impacto de esta cooperación es positivo. De igual manera, les dijo a las personas que estudiarán la carrera de Ciencias de la Educación que deben valorar la oportunidad de convertirse en profesionistas, aún en la situación en la que se encuentran.

En su intervención, la directora de la FCH, doctora Heidy Anhely Zúñiga Amaya, comentó que “la UABC se ha caracterizado a través de su historia por desarrollar múltiples proyectos y programas sociales en pro de nuestra comunidad, todos ellos nobles y que tienen como objetivo retribuir a nuestra sociedad lo que nos aporta”.

Añadió que “la educación es la vía para una vida mejor, la ruta para dejar huella y un ejemplo de vida”. Agradeció a los nuevos estudiantes por sumarse a este proyecto y por confiar en la mejor universidad del noroeste mexicano

Finalmente, les aseguró que contarán con el apoyo continuo de la Facultad de Ciencias Humanas, garantizando la calidad educativa y el respaldo administrativo necesario para superar los desafíos y alcanzar sus metas profesionales.

 

Ver más Notas