artes_artista_en_un_contexto_social

Plantean al artista en un contexto social para la creación de una práctica artística transformadora

Campus
Tijuana
14 de Noviembre de 2022

El docente de la Facultad de Artes (FA), Campus Tijuana, doctor Jhosell Rosell Castro, presentó el proyecto de investigación “La comprensión y posicionamiento del artista como individuo en un nuevo contexto social para la creación de una práctica artística transformadora”, el cual surge a partir de una práctica personal transformadora de arte comunitario, desarrollada entre 2010 y 2019, en las comunidades marginadas de Tijuana, como respuesta ante la crisis de inseguridad pública y violencia social vivida en estas comunidades. 

 

artes_artista_en_un_contexto_social

El objetivo es ​​comprender los significados de la acción social del arte a partir de la interpretación del discurso, la estrategia y la práctica artística, como artista de la plástica y agente social, en coordinación con las instituciones gubernamentales y residentes de las comunidades marginadas, para restablecer la convivencia social pacífica en el espacio público y la vida cotidiana tras la crisis de inseguridad pública en Tijuana.

Se pretende identificar, analizar y comprender el campo experimental de la práctica artística comunitaria como una herramienta fundamental para propiciar acciones de transformación en comunidades con rezago social y para fortalecer el desarrollo local, vinculado siempre a las estrategias de las instituciones de gobierno en la incorporación de proyectos artístico–culturales en los programas de desarrollo social con el objetivo de disminuir las situaciones de inseguridad pública y violencia social.

 

“Es importante destacar que, en aquel momento, el arte comunitario y la animación sociocultural habían adquirido relevante importancia estratégica en México. Como una de las vías fundamentales para fortalecer las acciones de transformación en la comunidad, así como para mejorar la convivencia ciudadana sana, que fortalezca la capacidad comunitaria de resiliencia contra el delito y la violencia”, explicó el doctor Jhosell Castro.

La repercusión de la práctica artística puede tener sobre situaciones cotidianas, especialmente en promover el restablecimiento de la convivencia social pacífica en el espacio público y la vida cotidiana, esta investigación percibe la necesidad de indagar cómo los planteamientos de otros artistas han tensado contextos sociales, y también cuáles son las actitudes, metodologías e inserciones sociales que estos han utilizado en sus propuestas, mediante proposiciones participativas.

artes_artista_en_un_contexto_social
artes_artista_en_un_contexto_social

A lo largo de la investigación se ha contado con la participación de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes, el cual fue aprobado como parte de las actividades del cuerpo académico Imagen y Creación, por lo que las experiencias de sus integrantes y su significado de la responsabilidad social como marco de la relación entre artista de la plástica y la sociedad ha sido de gran apoyo para la comprensión de la investigación, también se ha contado con el apoyo de la doctora Mayra Huerta Jiménez, la doctora Patricia Medellín, el maestro Teruaki Yamaguchi y la doctora Martha Salazar Cintora. Al igual que de los residentes de las zonas urbanas marginadas como el barrio, con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana. Recursos para la realización de proyectos de animación sociocultural a través del arte comunitario, durante el periodo estudiado.

El doctor Jhosell Castro expuso que los aportes de la investigación se encuentran en la sistematización conceptual, según el orden teórico, esto con el fin de mejorar comprensión de cómo se significan las intervenciones socioculturales, a través del arte desde diferentes lugares en el espacio social, y la interpretación del poder de transformación de la realidad social que estas aportan desde la perspectiva de los actores que confluyen en su implementación: los artistas de la plástica que intervienen la realidad cotidiana en los espacios públicos, en coordinación con los funcionarios que llevan a cabo las políticas públicas culturales y la población de zonas urbanas marginadas que padecen la inseguridad pública y a quiénes regularmente se dirigen estas acciones con el objetivo de promover el restablecimiento de la convivencia social pacífica en el espacio público y la vida cotidiana a través de la praxis creativa.

artes_artista_en_un_contexto_social
artes_artista_en_un_contexto_social

Este tema ayuda a la comunidad cimarrona a conocer el arte implicado con el contexto social por encima de los logros estéticos. El contexto como espacio humano y social que puede definirse como tendencia contextual. De esta manera se aporta un significado del contexto entendido como ámbito temático que tiene un componente social del que surgen las ideas para el artista.

Esta investigación se ha presentado en el evento Teórico Práctica Artística e Indagación Creativa, organizado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, ISA dentro del programa de la 14 Bienal de la Habana, Cuba.

 

José Carlos Conde Epitacio

Campus Tijuana