Egresados_Matilde_Cervantes

Ser cimarrona significa un compromiso con la sociedad

2 de Febrero de 2022

Matilde Cervantes Navarrete es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Generación 1999-2003. Además, estudió la Maestría en Psicoterapia Ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México A.C. y la Maestría en Dimensiones Sociales de la Salud en la Universidad de Victoria en Canadá.

Con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó el proyecto “El bienestar psicosocial de los cuidadores que participan en un coro comunitario intergeneracional de demencia”, donde analizó los beneficios y las influencias positivas a través del tiempo con personas con demencia y sus cuidadores con el objetivo de vincular el arte y la salud pública para contrarrestar la soledad y el aislamiento, así como aumentar el bienestar y la calidad de estas personas.

La investigación y los efectos preliminares indican que, a través de la participación en un coro musical, se mitigan los aspectos negativos de la demencia como son el estigma o el mismo deterioro de la memoria. Esta intervención psico-social basada en arte ha demostrado ser eficaz para apoyar a estos sectores de la población. Cabe destacar que los casos de demencia aumentan en todo el mundo de manera significativa y aún no hay una cura. La ciencia ha explorado diversas formas de apoyar con intervenciones no farmacológicas y que se puedan implementar eficazmente en grupos comunitarios.

Egresados_Matilde_Cervantes

La maestra Cervantes Navarrete ha obtenido reconocimientos por parte de organizaciones dedicadas al estudio de adultos mayores, y actualmente colabora en investigaciones sociales para continuar contribuyendo al conocimiento basado en evidencia enfocado al sector de adultos mayores.

Egresados_Matilde_Cervantes

“Al estudiar en UABC, tuve maestros extraordinarios, mentores que nos motivaron a tomar las oportunidades de educación continua, en mi último año obtuve una beca de movilidad estudiantil de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que me permitió estudiar un semestre en la Universidad Veracruzana, que para mí fue un parteaguas, aprendí sobre la investigación y la psicología de la salud”, expresó la maestra Cervantes Navarrete.

Comentó que a veces se piensa que es difícil tener experiencias profesionales significativas, si no cuentas con los recursos; sin embargo, puedes contar que siempre hay apoyo a través de becas en la UABC o el Conacyt.

“Me siento orgullosa de ser cimarrona, realmente me ha marcado la vida. Siempre nos enseñaron que era una universidad pública, en donde teníamos que retribuir a la comunidad después de nuestra formación y es algo que me quedó grabado. Cuando lo platico con mis colegas que también son egresados de la UABC, nos damos cuenta que tenemos ese valor, entonces siempre pensamos cómo le vamos a regresar a la comunidad”.

La maestra Matilde Cervantes Navarrete está realizando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Salud Pública y Sociología en la Universidad de Victoria en Canadá con enfoque en gerontología.