proyectos_jose_guadalupe_pedro_mendez

Buscan organismos benéficos de plantas nativas para su producción

Ensenada
17 de Febrero de 2022

En la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), el maestro José Guadalupe Pedro Méndez, profesor investigador en el programa educativo Ingeniero Agrónomo, desarrolla el proyecto de investigación “Uso de microorganismos benéficos nativos a partir de las plantas nativas de la zona del valle de San Quintín”.

El maestro Pedro Méndez indicó que el objetivo es realizar la búsqueda de organismos benéficos, a través de la recolección de muestras de suelo de plantas nativas en el valle de San Quintín, para llevarlos al sistema de producción.

En este proyecto participan los profesores José Guadalupe Pedro Méndez, Jorge Luis Delgadillo Ángeles, Salvador Ordaz Silva, Imelda Virginia López Sánchez y Laura Dennisse Carrazco Peña, pertenecientes al cuerpo académico Agrobiotecnología y cuya línea de investigación es Biotecnología Vegetal.

proyectos_jose_guadalupe_pedro_mendez

El maestro de la FINSQ explicó que el proyecto se encuentra en la fase de identificación, en la que se recolectaron muestras tomadas en el Rosario, Colonet y San Quintín.

“Se toman las muestras del suelo, se ponen a crecer en medios de cultivo para conocer lo que va a crecer, y una vez que se comienzan a ver el crecimiento de esos hongos o bacterias, se empiezan a identificar, siendo esa la parte más fuerte”, señaló el académico universitario.

Indicó que, una vez que se realizan las pruebas pertinentes, se sigue con el proceso de producción para observar la respuesta en el cultivo y poder llevarlo al sector agropecuario.

Sobre la pertinencia de esta investigación, dijo que su propósito primero es ayudar al sector. “Como académicos y como cuerpo académico tenemos esa meta, que todos los resultados que se generen con la investigación sean de beneficio para el productor”.

Expuso que la mayor experiencia de efectuar estos trabajos “es el impacto que tiene en la sociedad, en este caso, en el sector agropecuario; además de que los productores se vean favorecidos y nos busquen para apoyarlos en proyectos o programas futuros, de esa manera se reconoce y se agradece el trabajo de investigadores y, por supuesto, de la UABC”, dijo el doctor José Guadalupe Pedro Méndez.

Finalmente, el académico de la FINSQ mencionó que, en materia de divulgación, esta información se pretende publicar en revistas, desarrollar tesis, participación de alumnos en congresos, entre otros productos científicos.

Paulina Moreno Rangel

Con información de Dana Flores Rizo

proyectos_jose_guadalupe_pedro_mendez

El maestro José Guadalupe Pedro Méndez, profesor investigador de laFONSQ desarrolla el proyecto de investigación “Uso de microorganismos benéficos nativos a partir de las plantas nativas de la zona del valle de San Quintín".