intercambio_ricardo_carrillo_meza

Fortalece su formación en medicina interna

22 de Febrero de 2022

Cimarrón realiza tres rotaciones virtuales en instituciones de Estados Unidos

Ricardo Carrillo Meza es recién egresado de la generación 74 de la carrera de Médico de la Facultad de Medicina, Campus Mexicali.

En 2021, aun siendo estudiante tuvo la oportunidad de ingresar al Programa de Internacionalización en Casa, una modalidad que permite a los alumnos a incorporar experiencias de aprendizaje internacionales, a través de la formación remota en medicina (telehealth) en instituciones de salud de Estados Unidos, con el objetivo de impactar mejores prácticas médicas, así como el enriquecimiento multicultural.

Esto le permitió realizar tres rotaciones virtuales, la primera en medicina interna ambulatoria en el Hospital Soho Health de Nueva York, mediante la convocatoria realizada por el programa AMOpportunities; posteriormente, realizó otra en medicina interna hospitalaria en el Sistema de Salud de la Universidad de Miami y la tercera en medicina interna ambulatoria en el Centro Médico Milburn ubicado en Milburn, Nueva Jersey.

“Entre mis motivaciones para ingresar al programa estuvo la búsqueda de experiencias distintas a las que puedo acceder en mi ciudad, lo que se tradujo en crecimiento profesional y el desarrollar una mejor atención al paciente”, expresó Ricardo.
intercambio_ricardo_carrillo_meza

Si bien, hubo varios factores que influyeron en esta decisión, podría decir que el principal fue el brindarme experiencia clínica en dicho país, donde, gracias a la gran diversidad y volumen de pacientes, pude tener exposición a una mayor variedad de casos que probablemente no vería en mi ciudad a corto plazo. Además, es un requisito para ingresar a la residencia en la especialidad de Medicina Interna en Estados Unidos, lo cual es mi meta.

Asimismo, Ricardo Carrillo comentó: "Lo que me aportaron estas experiencias fue el conocimiento sobre el cómo se trabaja en otros lugares, su cultura, nuevos aprendizajes y la aplicación de estos en mi práctica diaria, así como las relaciones y contactos que formé con distintas personas a lo largo del proceso, que estoy seguro podrán orientarme en mis decisiones a futuro. Considero que adquirí muchas habilidades y mejoré algunas otras, por ejemplo: mi dominio del idioma inglés en términos técnicos de medicina y el uso de la tecnología para brindar atención de manera remota.”

Añadió: “Recomiendo a los estudiantes que desean vivir estas experiencias que se preparen en el dominio del idioma acorde al intercambio que deseen realizar, y más allá de contar con el nivel requerido por un documento oficial, el sentirse cómodos para comunicarse con otras personas es lo esencial. También, que reúnan sus documentos con antelación; pueden apoyarse en los requisitos de convocatorias pasadas para estar preparados”.

“Por último, les diría que aprovechen al máximo las oportunidades que se les ofrecen. Los rayos sí caen dos veces, o más, en el mismo lugar, sólo tienen que buscar estar en el sitio correcto y estar lo mejor preparados para cuando esto suceda. No tengan miedo, sin conocerlos sé que son perfectamente capaces. Y sean agradecidos con quién está para ustedes y les ha apoyado durante este trayecto, ya que nadie hace esto por sí solo”, finalizó.