fil_uabc_2023

Voces de la FIL UABC

Campus
Mexicali
29 de Marzo de 2023

Visitantes comparten su experiencia

La Feria Internacional del Libro UABC (FIL UABC) tuvo 88 600 visitas de personas de todas las edades, quienes disfrutaron de las presentaciones de libros, música, obras de teatro, cuentacuentos, talleres, conferencias, bazar cultural y la variada oferta de casas editoriales.

fil_uabc_2023

Isaac Rojas Fonseca

Estudiante de primaria

7 años

La FIL UABC “me ha parecido muy bien; lo que más me ha gustado son los cuentos porque son muchas historias y algunas son chistosas y otras bonitas como la de la bella durmiente. Ya había venido antes y creo que ya es una tradición como la Navidad y el Halloween”.

Luis Hernández Godínez

Profesor de primaria

56 años

“Desde hace ocho años asisto a la Feria. Soy maestro de primaria y traje a mis niños para que participaran en los talleres que se impartían en aquel entonces. Es un evento excelente, muy bien organizado… y tiene mucho que ofrecer … Hay historia y contenido… para todas las edades, desde jardín hasta universitarios, padres de familia y la comunidad en general”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Luis Saldívar Sahagún

Padre de familia

41 años

La FIL UABC “es un evento que sirve para que los niños comiencen a interesarse por la lectura desde temprana edad. El día de ayer lo comentaba con mi familia, que a los niños hay que traerlos a estos eventos para incentivarlos a la lectura. Es la primera vez que asisto con mi hija, ella actualmente estudia en el jardín de niños. Yo si había venido hace años por diversas cuestiones. Tengo dos hijas y quiero que estudien y se preparen, es por ello que desde niños hay que estimular en ellas el hábito de leer”.

Paulina Sánchez Rubio

Egresada de UABC

La Feria Internacional del Libro “me parece un evento muy representativo de la UABC, un encuentro muy importante, una oportunidad para los jóvenes, los niños y las familias de acercarse a la lectura. Yo tenía 13 años cuando asistí por primera vez a la FIL, recuerdo pasearme por los stands y haber participado en alguna ocasión en la Orquesta de Mexicali. Siempre estoy atenta a cuándo va a comenzar porque quiero ir a comprar un libro, quiero ver qué hay de nuevo, si hay algo barato o no. Cosas que no puedes encontrar tan fácil en las librerías o que deben pedirse a librerías internacionales, es por eso que aquí es un buen lugar para encontrar toda clase de lecturas”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Maribel Sánchez Monreal

Tallerista de programas juveniles en la FIL y docente en la UABC

“Es un gran evento, muy familiar y ameno que permite incentivar el gusto por la lectura desde la infancia, juventud y adultez, realmente para todas las edades. Asisto desde hace varios años, desde que era estudiante ya esperaba la FIL para venir a las exposiciones, encontrar también algunos descuentos en ciertos libros, eso es algo interesante, también las artesanías y es un espacio de convivencia entre compañeros. Además, en mi experiencia como tallerista, me agrada el poder transmitir mis conocimientos, la investigación realizada, el amor por compartir aspectos de estructura, de lectura, el incentivar estas vocaciones en otras personas, así como el desarrollo de las habilidades del pensamiento”. Agregó: “Es un regocijo ver que (los talleristas) se desempeñen con tanto amor y alegría, se esfuerzan por muchas horas y lo llevan a cabo de forma voluntaria. Esto es un aspecto muy importante a destacar... cuando ellos están presentes en un taller, participan e interactúan con los visitantes. Es muy grato ver como salen con una sonrisa porque han aprendido mucho de esa experiencia”. 

Cristopher 

“Me gusta mucho que hay varias locaciones para diferentes edades, como son los módulos de actividades para los niños, para adultos mayores, entre otros. Desde hace 6 años consecutivos vengo con la familia a la FIL, a darme una vuelta, comprar libros y en especial, discos. (La FIL UABC) es uno de los eventos más grandes de la ciudad, yo creo que hasta del estado, es decir es muy importante para la Universidad, lo cual hace que sea 100 % recomendable que vengan”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Génesis Guerra

“Me gustan las actividades de la FIL UABC, leer y los libros de terror”.

Juana Teresa

“Me parece muy interesante, considero que es muy importante venir a la FIL, yo llevo muchos años viniendo, desde que uno de mis hijos tenía cuatro años y ahora tiene 17. Realmente es una tradición venir año con año, sobre todo para que disfruten los pequeños y se interesen más por la lectura”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Sandra Jiménez

“Aunque es la primera vez que me encuentro aquí, me parece un evento muy padre; no sabía que había actividades para los pequeños, pero tuve oportunidad de observarlas y definitivamente voy a traer a mis hijas y voy a venir el próximo año a disfrutar de las actividades que se ofrecen”.

 

Daniela Quintana González

“Me parece que es muy familiar, llevo alrededor de cinco años viniendo, además que le da un grado mejor de exposición a las personas que vienen a vender sus productos año con año. Además de ser un plus para la Universidad ya que se encuentra más completa y ayuda a exponer más negocios”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Maribel

“Me parece que es un muy evento para dar a conocer más los negocios, yo llevo tres años viniendo y es una buena experiencia. No me ha tocado estar en las conferencias que se dan de la promoción del libro, pero aun así me parece que es algo muy bueno lo que hacen y como cada año mejoran”.

Raquel Carolina García

La FIL UABC “es dinámica y didáctica. Llevo ocho años viniendo a disfrutar de la Feria, aunque me inclino un poco más por venir a mirar los puestos más que los libros, pero aun así me parece un evento muy interesante, al cual invitaría a más gente para que pueda venir y divertirse un rato”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Ana María

“Es muy interesante, emocionante y me alegra ver a tantos jóvenes interesados en la lectura, aunque es la primera que vengo acompañar a mi esposo y mis hijos, ya que ellos si vienen más seguido ya que aman leer los libros. Te puedo decir que no me la imaginaba así, se me hace asombroso. Creo que las personas que aún no vienen se animen a venir y conocer, además de que los puestos que incluyen hacen que sea mejor ya que puedes venir no solo a ver libros sino también a comer antojitos, como el puesto de dátiles y todo lo que se puede hacer con el dátil, me parece interesante que lo incluyan ya que es algo que le ha dado mayor exposición a Mexicali”.

Édgar Keppler

Es una opción “entretenida para pasar el rato con la familia, aunque siendo staff no es tan relajado ya que estoy en el área de ventas y se me complica un poco, lo que hace que me sienta presionado por tardar un poco, es muy cómoda para pasear un rato. Aunque casi no leo me ha parecido interesante la zona de comics, siento que es un evento con el que se atrae a las personas que no les gusta leer e invitarlos a que lean”.

fil_uabc_2023
fil_uabc_2023

Julián Valenzuela

“Cada año vengo y se me hace muy interesante venir y encontrar todo lo que busco, considero que es tanto para las personas que les gusta leer y para las que no. Lo que más me gusta de venir son los talleres para los pequeños ya que se interesan más por la lectura, me alegra ver que durante estos 10 años que llevo viniendo siempre es una experiencia diferente por las nuevas actividades que hacen”. 

La FIL UABC es un evento de gran tradición en la comunidad cimarrona y de Baja California. Este año celebró su edición número 24 con gran afluencia y captando nuevos públicos, además de cumplir con su cometido, el fomento de la lectura, la cultura y las artes en personas de todas las edades.

Guillermo Alexis Mercado Liera y Fany Espinosa García

Campus Mexicali

Fotos: Alexis Mercado, Fany Espinosa y Armando Ruiz