Ahorra UABC energía eléctrica con cubiertas solares fotovoltaicas

Esta instalación permitirá ahorrar hasta 904 513 kilowatts anuales en el consumo eléctrico, lo que se traduce en más de 1 400 000 pesos anuales en la facturación eléctrica
Norma Angélica Gómez Bravo
23 de Noviembre de 2022

Se inauguró la construcción del Sistema de Cubiertas Solares Fotovoltaicas en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería (FIM), Campus Mexicali, Unidad Universitaria I. En esta obra se habilitaron bases de estructura metálica que soporta las cubiertas en las que se instalaron los paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua durante las horas del día y se instaló un sistema con lámparas LED para iluminar el área durante las noches.

Esta obra, cuya inversión aproximada es de 33 millones de pesos, incluye la rehabilitación completa de la estructura del pavimento asfáltico, colocación de topes, pintado de señales y cajones para vehículos; igualmente se construyeron guarniciones y banquetas perimetrales. Además, anexo al área de paneles solares, se construyó un inmueble de un nivel denominado Cuarto de Inversores, equipado con refrigeraciones tipo mini split, que cuenta con áreas para monitoreo, equipo especializado y donde se ubican los inversores, salón de usos múltiples y un área en el exterior para transformadores y máquinas. Consta de 915 módulos fotovoltaicos que tienen 10 grados de inclinación con orientación al sur.

El sistema fotovoltaico de la UABC será capaz de generar desde 1618 kilowatts diarios en invierno y hasta 3188 kilowatts diarios en verano. Esta instalación permitirá ahorrar hasta 904,513 kilowatts anuales en el consumo eléctrico, lo que se traduce en más de 1,400,000 mil pesos anuales en la facturación eléctrica.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo encabezó la ceremonia inaugural, donde señaló que esta inversión se focaliza en temas de aprovechamiento de energía natural renovable y de aportación técnica y académica para el alumnado de la FIM. De igual manera, apuntó que este proyecto se suma a otros que la Universidad ha venido desarrollando en materia de gestión ambiental.

“De esta manera la inversión representa un abanico de beneficios a la vida universitaria, pues a la vez que incentiva la utilización de energías renovables, acerca a la comunidad estudiantil a un escenario real donde puedan realizar sus prácticas”, expresó el rector. Añadió que el ahorro que se generará podrá invertirse en otras áreas como la investigación, apoyo a la docencia y becas. Finalmente, destacó que esta obra se suma a otras 15 que son producto de la construcción, remodelación o rehabilitación de espacios universitarios que se han realizado en esta etapa de su administración.

En el mismo sentido, la directora de la FIM, doctora Araceli Celina Justo López, agregó que este es un proyecto integral, ya que además de ofrecer un estacionamiento sombreado, representa una contribución al cumplimiento de los objetivos propuestos para los países miembros de la ONU en su agenda 2030, relacionada con la energía asequible y no contaminante, así como con la producción y consumo responsable, mientras que para la UABC representa un ahorro energético en todos los edificios de la Unidad Universitaria Mexicali I.

La energía generada mediante el sistema fotovoltaico evitará la emisión de gases de efecto invernadero por las centrales eléctricas. “Si vemos los impactos ambientales estamos hablando de 383 toneladas de dióxido de carbono que se evitarán, lo que es igual a plantar y mantener 19,130 árboles”, subrayó la directora.

En la ceremonia también presidieron el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno; contadora Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC y la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora de la UABC, Campus Mexicali. Asistieron a la inauguración alumnos y maestros de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Energías Renovables de la FIM.

Foto: José Andrés Soria Rodríguez

Video relacionado