Cimarrones entregan mobiliario a comunidad kumiai

Cimarrones entregaron mobiliario a comunidad kumiai

Acudieron a la comunidad de Juntas de Nejí para otorgar tres bancas y cinco elementos de señalamiento
Por
Juan Flavio Fuentes Aguilera con información de Dra. María de los Ángeles Zárate
Campus
Tijuana
27 de Junio de 2023

Estudiantes de la Facultad de Ciencias en Ingeniería y Tecnología (FCITEC) entregaron a la comunidad kumiai algunas piezas de mobiliario, así como señalamientos para el Sendero Interpretativo de las Abuelas “Nimau Waña”.

La líder kumiai Norma Meza Calles, jefa del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas en Tecate, e integrantes de la comunidad recibieron a docentes y estudiantes del programa de Diseño Industrial, que quienes bajo la coordinación del doctor Vladímir Becerril Mendoza y el maestro Tonatiuh Magaña Guzmán, acudieron a la comunidad kumiai de Juntas de Nejí para donar tres bancas y cinco elementos de señalamientos diseñados y fabricados especialmente para la comunidad con la finalidad de apoyar el equipamiento turístico.

El trabajo de las bancas fue realizado por Itzel Ríos Mendivil y Paolo Michelle Hernández García, estudiantes dirigidos  por el doctor Becerril Mendoza. Mientras que la señalética  fue hecha por Lynda Yael Sandoval, Nicole Anayensi Barajas Mandujano, Irán Fernanda Delgado Veloz, Carlos Daniel García Ibarra,  Elda Elisama Guerrero Carbajal y Luisa Fernanda Solís Díaz de León, quienes fueron asesorados por el maestro Magaña Guzmán como parte de la materia de Diseño IV.  

Los objetos donados a la comunidad formarán parte del equipamiento del sendero interpretativo, instalado anteriormente mediante colaboración entre FCITEC y la Secretaría de Turismo del Estado. En su diseño y fabricación se incorporaron elementos representativos de la cultura kumiai relativos a la flora y fauna, integrando además palabras propias de esta lengua.

Ver más Notas