ExIES

Cuenta UABC con nuevo examen para selección de aspirantes a ingresar

Será aplicado en la convocatoria de selección 2023-2/2024-1
Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
22 de Febrero de 2023

La UABC cuenta con el nuevo Examen de Ingreso a la Educación Superior (ExIES), el cual cumple con los estándares más estrictos en el desarrollo de instrumentos de evaluación. Es confiable y válido para tomar las mejores decisiones en materia de selección de aspirantes a ingresar a esta casa de estudios.

Este examen fue generado por la propia institución con el objetivo de establecer las condiciones de confianza para que quien aspire a ingresar a esta Universidad cuente con un proceso equitativo y justo. Será aplicado en la convocatoria de selección 2023-2/2024-1, la cual emitirá próximamente la UABC, al mismo tiempo que publicará una guía de estudios adaptada a la nueva evaluación.

El 21 de febrero se realizó la reunión donde se entregó simbólicamente dicho examen y en la que el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, resaltó la participación de 70 docentes de educación superior y media superior en su elaboración. De manera particular, destacó el trabajo realizado por personal del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) encabezado por el doctor José Alonso Jiménez Moreno, director de esta unidad académica, y el doctor Luis Horacio Pedroza Zúñiga, quien tuvo a su cargo la coordinación del proyecto.

Asimismo, el doctor Palafox Maestre mencionó que será necesario que el ExIES transite hacia la aplicación electrónica e incluso, que trascienda hacia otras instituciones de educación superior. “Estamos muy complacidos por este logro, pero también muy comprometidos por mantenerlo siempre vigente”.

Tanto el doctor Jiménez Moreno como el doctor Pedroza Zúñiga agradecieron la confianza del rector y otras autoridades universitarias para que fuera el personal del IIDE quien se encargara de elaborar, evaluar, corregir y pilotear los componentes del examen. “Este instrumento tiene, a nuestro juicio, implicaciones no solamente para establecer mecanismos de ingreso equitativos, sino mecanismos técnicos y evaluativos que ponen a la UABC a la vanguardia a nivel nacional respecto a otras instituciones”, manifestó el doctor Jiménez Moreno.

En la reunión también se contó con la presencia del doctor Joaquín Caso Niebla, secretario general de la UABC, y de la maestra Edith Montiel Ayala, titular de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

FOTO: Armando Ruiz.