Director del ICA rinde primer informe de gestión

Esta acción responde a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la UABC
Claudia Yared Michel López
13 de Enero de 2022

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por el artículo 146, fracción X del Estatuto General de la UABC, así como del artículo 21 del Reglamento de Planeación y en correspondencia a lo estipulado en el Reglamento de Transparencia de la UABC, el doctor Daniel González Mendoza, director del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), presentó su primer informe de gestión correspondiente al periodo 2020-2021.

En la sesión se contó con la presencia de la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, y del doctor Benjamín Valdez Salas, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC. Además, asistieron miembros del Consejo Técnico, representantes de la Sociedad de Alumnos, académicos y personal administrativo de la unidad académica.

En la presentación del informe, el doctor Daniel González Mendoza mencionó que en el periodo escolar 2021-1, se transitó a la modalidad semipresencial en base al Plan de Continuidad Académica, con estricto apego al protocolo institucional para el regreso a clases presenciales. Lo cual ha permitido que toda la comunidad estudiantil se encuentre tomando clases presenciales de manera escalonada bajo un estricto apego a la normatividad sanitaria vigente.

Referente a la calidad y pertinencia de la oferta educativa destacó la creación del programa educativo de Ingeniero en Agronegocios, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario de la UABC el 20 de mayo del 2021. Igualmente, habló sobre la ampliación de la oferta de espacios en tronco común de los cuatro programas educativos que se imparten en el ICA, donde explicó que se pasó de 90 a 120 lugares a partir del periodo 2021-2, lo cual representó un incremento del 25%.

Como una parte importante de esta gestión, el doctor González Mendoza resaltó la conformación del Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género del ICA, buscando con esto combatir la discriminación o violencia de género presente en el instituto.

Asimismo, se indicó la alta habilitación de la planta docente del ICA, ya que de los 36 profesores de tiempo completo el 56% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y el 58% cuentan con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), lo cual se refleja en una alta productividad científica mostrando en este periodo la publicación de 60 artículos indexados. También resaltó el trabajo de los 6 cuerpos académicos que conforman el instituto.

En cuanto a los convenios e internacionalización, durante el periodo 2021 se dio gran relevancia al fortalecimiento de la vinculación, por lo cual este año se buscó el acercamiento con los diferentes sectores, en aras de formalizar actividades de colaboración. En este sentido, formalizaron diversos convenios con el sector agropecuario y en la apertura de cursos de formación continua en áreas de gran relevancia para el sector agroindustrial. Se fomentó el desarrollo de nuevos proyectos de innovación que impactan directamente en la creación de nueva infraestructura y en la formación integral de los estudiantes. Así como un intenso trabajo en la rehabilitación de las áreas productivas como postas y campos agrícolas.

Con el propósito de impulsar una gestión eficiente y eficaz orientada al cumplimiento de las funciones sustantivas del ICA, se actualizó el manual de organización y procedimientos; además, se efectuó la reestructuración e identificación de necesidades académicas y administrativas, así como actualización de la estructura orgánica de la unidad académica.

Dentro de la infraestructura, se realizaron acciones de mantenimiento y mejoras de las instalaciones como: acondicionamiento de establos, posta porcina y ovina, campo agrícola y aulas, así como una renovación del parque vehicular entre otras acciones que impactan en una mejor calidad laboral y estudiantil en beneficio de la comunidad del instituto.

El doctor Daniel González Mendoza destacó la reciente aprobación por parte de Rectoría para la instalación de cinco aulas móviles, un edificio de laboratorios de innovación, la instalación de una planta piloto para la producción de bebidas fermentadas y una planta piloto para la producción de malta. Lo cual sin duda impactará en gran manera en la formación integral de los estudiantes de las diversas carreras que se oferta en la unidad académica.

Por último, el doctor González-Mendoza indicó que el ICA representa un crisol donde convergen un sinnúmero de personas con principios y valores universitarios que contribuyen a su crecimiento y desarrollo para beneficio de la comunidad bajacaliforniana en el sector agropecuario.