Pintura

Docentes del IIS llevan las ciencias sociales a estudiantes del valle de Mexicali

Los talleres de sensibilización buscan visibilizar las diferentes formas de cuidados, desde las institucionalizadas hasta las no institucionalizadas
Por
Gaceta UABC con información del Instituto de Investigaciones Sociales
Campus
Mexicali
17 de Febrero de 2023

El pasado 2 de febrero de 2023, la doctora Paola Carmina Gutiérrez Cuéllar y el doctor Óscar Bernardo Rivera García, docentes del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), impartieron el taller Cuidados para el Bienestar Social a estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria # 49 General Lázaro Cárdenas, ubicada en el ejido Quintana Roo del valle de Mexicali,.

Uno de los principales objetivos del taller fue sensibilizar al alumnado sobre la importancia de los tipos de cuidados que realizan en su cotidianidad para que tomen conciencia de las acciones que efectúan en pro del bienestar social de su entorno. Lo anterior, propone abonar a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, en las metas relacionadas a salud y bienestar, igualdad de género, y reducción de las desigualdades. Además, se enmarca en los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de UABC.

Es preciso señalar la relevancia de estos talleres de sensibilización en plena discusión nacional sobre la creación del Sistema Nacional de Cuidados que implica, entre otras cosas, visibilizar las diferentes formas de cuidados, desde las institucionalizadas (guarderías, centros de rehabilitación y asilos) hasta las no institucionalizadas (cuidar a hermanos pequeños, personas adultas y compañeros de clase), todas, parte de la cotidianidad y que requieren rescatarse para generar programas y políticas, acciones y actividades que organicen las necesidades de cuidado para toda la población de nuestro país.     

Con una nutrida participación por parte de la población estudiantil de la escuela secundaria, el taller se desarrolló con éxito, ya que además de la información y conocimientos compartidos, el alumnado plasmó su día a día y las acciones enfocadas al cuidado, ya fuera de manera personal o colectiva, en dibujos, pinturas y frases artísticas, con las que se llevaron ideas y reflexiones del tema que esperan sean semillas en crecimiento para el futuro.

La colaboración del personal docente y directiva de la secundaria, el taller se materializó como estrategia de vinculación dentro de las funciones sustantivas del Instituto de Investigaciones Sociales.

Ver más Notas