
Estudiantes presentaron proyectos de mejoras para los municipios de Tecate y Rosarito
El pasado 3 de diciembre en Playas de Rosarito y el 10 de diciembre en Tecate, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) presentaron proyectos innovadores de infraestructura urbana, diseñados para responder a las necesidades de las comunidades locales. Las propuestas, expuestas ante autoridades municipales, forman parte de los Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos, destacando la conexión entre el ámbito académico y el desarrollo social, como parte de las asignaturas de diversos programas educativos de la facultad.
En Playas de Rosarito, la propuesta se centró en la creación de una subcomandancia de policía y una estación de bomberos en la delegación Primo Tapia. Estas instalaciones no solo buscan fortalecer la seguridad, sino también ofrecer espacios accesibles, sostenibles y dignos para trabajadores y usuarios. Entre los elementos innovadores del diseño destacan la inclusión de energías renovables, infraestructura accesible para peatones y puntos fácilmente identificables para turistas en situaciones de emergencia.
Por su parte, en Tecate, los estudiantes presentaron un plan para la rehabilitación del parque “Lázaro Cárdenas”, un espacio comunitario clave que será transformado para fomentar la integración social y el sentido de pertenencia entre los habitantes. El proyecto incluye mejoras en áreas recreativas, infraestructura accesible y un enfoque sostenible para revitalizar este importante punto de encuentro comunitario. Ambas presentaciones contaron con la participación de autoridades municipales.
Estos proyectos son el resultado del esfuerzo conjunto de estudiantes de los programas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico e Ingeniería en Energías Renovables, quienes, con el respaldo de sus docentes, propusieron soluciones creativas e integrales para las necesidades de ambas comunidades. Estas iniciativas no solo fortalecen la formación profesional de los estudiantes, sino que también reafirman el impacto positivo de la colaboración entre instituciones educativas y los gobiernos locales en el desarrollo urbano y social de Baja California.