Sorora

Imparte Seguridad Pública Municipal taller de defensa personal a universitarias del Campus Ensenada

Se capacitó a 45 universitarias en técnicas de autoprotección y prevención de la violencia.
Por
Paulina Moreno Rangel
Fotografía
Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
24 de Marzo de 2026

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y como parte del compromiso institucional que impulsa la iniciativa UABC Sorora, el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llevó a cabo el Programa Integral de Capacitación en Defensa Personal, una acción dirigida específicamente a la comunidad universitaria femenina, la cual contó con la participación de 45 asistentes.

Esta actividad se suma a los esfuerzos que la universidad ha venido desarrollando para promover entornos seguros, fortalecer las capacidades y fomentar una cultura de prevención que contribuya a garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres que forman parte de la institución.

La capacitación estuvo a cargo de personal especializado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de su Dirección de Prevención al Delito, quienes compartieron con las participantes herramientas prácticas de autoprotección y defensa personal. De igual forma, durante el taller se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad, como los distintos tipos de violencia que pueden enfrentar las mujeres en sus entornos cotidianos, así como los servicios y recursos que la DSPM pone a disposición de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención.

La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Lus Mercedes López Acuña, tomó la palabra durante el evento para expresar su agradecimiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal por su disposición y apoyo al acercar este programa a la comunidad universitaria, reconociendo el valor particular que estas acciones tienen para las mujeres que estudian y trabajan en la institución. La vicerrectora subrayó la importancia de que los diferentes órdenes de gobierno y las instituciones educativas trabajen de manera coordinada en beneficio de la seguridad y el bienestar de la población.

De igual manera, la doctora López Acuña externó su reconocimiento a las universitarias que se sumaron a esta actividad, destacando que su participación activa es fundamental para el éxito de iniciativas como esta, e invitó a la comunidad estudiantil a continuar formando parte de los programas que la universidad desarrolla en el marco de UABC Sorora.

Con acciones como el Programa Integral de Capacitación en Defensa Personal, la Universidad Autónoma de Baja California reafirma su vocación institucional de velar por el bienestar integral de su comunidad, apostando por la formación, la prevención y la colaboración interinstitucional como pilares para la construcción de una universidad más segura, equitativa e inclusiva para todas.

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas