Imparten videoconferencia sobre enseñanza y translación de lenguas

Abordan el contexto de las lenguas en Oaxaca.
Diana Isela Cruz Gallegos
Ensenada
21 de Octubre de 2021

El doctor Mario Enrique López- Gopar, profesor e investigador de la Facultad de Idiomas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y líder del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica, impartió la videoconferencia “Enseñanza y translación de lenguas en Oaxaca, México: descolonizando y transgrediendo ideologías e identidades", de manera virtual, en colaboración con la Facultad de Idiomas de la UABC.

Esta conferencia consistió en destacar que la enseñanza y translación de lenguas en México ha sido parte del discurso de la modernidad/colonialidad, donde las ideologías y consumismo parecen regir sus procesos y demostrar que las personas en México han intentado descolonizar sus diferentes contextos.

“Nos han contado en la historia que México es independiente desde 1821. Sin embargo, muchos pensadores latinoamericanos han argumentado que realmente la independencia no significó el final del colonialismo, sino que lo que permaneció  fue una cuestión de colonialidad”, puntualizó el ponente.

El doctor Mario Enrique planteó “las lenguas indígenas son lenguas nacionales al mismo nivel que el español, teniendo el mismo nivel constitucional pero en la realidad no se ve así”.

Explicó que esta modernidad/colonialidad es de cierta manera una forma de control de una comunidad, usualmente europea, que impone a otra comunidad sus valores, ya sea de belleza, conocimiento e idiomas, impactando en cuestiones como la subjetividad e imponiendo las pautas de valor y jerarquía que tiene cada persona.

Como  parte de sus reflexiones finales mencionó que descolonizar no solo es cuestión de lenguas indígenas, sino de reconocerse a uno mismo sin encasillarse y dando el valor que corresponde a cada quien, lo que a su vez, permitirá reconocer a los demás y poco a poco descolonizarse.

La conferencia puede visualizarse en la liga: https://www.facebook.com/FacultadIdiomasEnsenada/videos/229419879243885/