Inicia simposio sobre antropología y estilo de vida

Presentan diferentes líneas de investigación que han contribuido a comprender el presente y el pasado de las civilizaciones humanas, principalmente en la alimentación.
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
21 de Abril de 2021

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), Campus Ensenada, a través de la Clínica del Estilo de Vida y Medicina Culinaria, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguraron el simposio "Alimentación basada en plantas de los antiguos mexicanos: antropología y estilo de vida", que se realizará el 17 y 24 de abril y el 8 de mayo del año en curso. 

En la Clínica del Estilo de Vida y Medicina Culinaria de UABC encontraron que existen interesantes antecedentes históricos que permiten conocer que los antiguos mexicanos tenían una dieta predominantemente basada en plantas, en donde no existía la utilización de grasas, ni frituras y con bajo consumo de carnes de origen animal y eso representaba un estilo de vida sano.

La invitación que UABC extendió a los catedráticos y especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, pretende otorgar a los alumnos y al público en general, una visión histórica autorizada de las raíces alimentarias, en el que se deja ver de forma ancestral cómo los productos de la tierra fueron consumidos en diversas preparaciones y frecuentemente en forma integral.

La vicerrectora, doctora Mónica Lacavex Berumen, expresó que en el campo de la Medicina de Estilo de Vida se busca mejorar  la calidad de vida de las personas, motivando para cambiar hábitos y comportamientos que puedan dañar la salud. 

"Se suele pensar que una alimentación basada predominantemente en plantas podría ser un poco aburrida o no tan sabrosa, sin embargo, esto no tiene porqué ser así. La medicina culinaria combina el arte de la gastronomía con la ciencia de la medicina para que sea posible una alimentación atractiva y saludable, con ello, estaremos más animados a hacer estos cambios, poder prevenir enfermedades y restaurar el bienestar", recalcó la doctora Lacavex Berumen.

Asimismo, destacó que, en esta ocasión, se es testigo no solo de la convergencia entre la medicina y la gastronomía, sino también de la antropología, "gracias a ella estamos conociendo el día de hoy las riquezas de nuestro antepasado culinario y también podremos identificar formas para traerlas al presente e integrar esos ingredientes a nuestras dietas y contribuir así a un estilo de vida saludable". 

En la primera sesión del simposio se abordaron los temas "El maíz milenario: domesticación y diversificación", a cargo de la doctora Emily McClung Heumann; "Evidencia de comidas y bebidas a partir de sus residuos químicos en cerámicas arqueológicas", impartido por el doctor Agustín Ortiz Butrón; y "Los efectos antes desconocidos de la nixtamalización, sobre la alimentación y la salud", por parte del doctor Luis Vargas Guadarrama. 

Las próximas sesiones se realizarán el 24 de abril y el 8 de mayo a partir de las 12:00 horas (tiempo del Pacifico), a través de la plataforma Zoom previo registro en la liga  https://bit.ly/Antropologiayestilodevida.

Durante la inauguración se contó con la presencia de doctora Ana Bella Pérez Castro, directora del Instituto Investigaciones Antropológicas de la UNAM; doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; y el maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía. 

 

Ver más Notas