Directores Artes e Idiomas

Inició una nueva era en la Facultad de Idiomas y en la Facultad de Artes

Por solicitud de los consejos técnicos de cada una de estas unidades académicas
Por
Angélica Gómez con información de Paulina Moreno y Daniela Vásquez
Campus
UABC
6 de Febrero de 2024

El pasado 30 de enero se publicaron en la Gaceta Universitaria los acuerdos con los proyectos de escisión de la Facultad de Artes y la Facultad de Idiomas. La aprobación de esta modificación se dio en la sesión del Consejo Universitario celebrada el 7 de diciembre de 2023 como respuesta a la solicitud de los consejos técnicos de cada una de estas unidades académicas. Lo anterior significa que ahora, cada facultad se dividió en tres unidades académicas independientes, una por cada campus.

Por esta razón, el secretario general de la UABC, doctor Joaquín Caso Niebla, le tomó protesta a las personas que asumieron los cargos directivos de las nuevas cuatro unidades académicas de los campus Ensenada y Tijuana. Cabe señalar que el doctor Rafael Saldívar Arreola y el maestro Salvador León Guridi ahora son directores de la Facultad de Idiomas Mexicali y de la Facultad de Artes Mexicali, respectivamente.

El doctor Caso Nieblas señaló que esta modificación está fundamentada en las condiciones y las necesidades socioeconómicas y culturales de estas unidades académicas, con la finalidad de mejorar los aspectos académicos, presupuestales, normativos y organizacionales. "Estamos convencidos de que esta es la mejor decisión para todas las facultades de los tres campus universitarios”, manifestó. 

Asimismo, el secretario general ofreció el apoyo y acompañamiento de la administración central, encabezada por el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, así como de cada una de las vicerrectorías, para definir el rumbo de las nuevas unidades académicas.

Campus Ensenada

El doctor Carlos Martín Sámano Morales, quien fue nombrado como director provisional de la Facultad de Artes, expresó que en este nuevo ciclo se podrán generar recursos propios, analizar la posibilidad de crear programas de licenciatura y posgrado, entre otros planes en los que también se incluye a la sociedad en general. “Hay que reconocer que ya hay camino recorrido, y con el equipo de trabajo que tiene la Facultad de Artes Campus Ensenada vamos a seguir impulsando estos proyectos".

El doctor Sámano Morales tiene 22 años laborando en la UABC. Inició como analista de Educación Continua, posteriormente fue coordinador de los cursos culturales en Extensión Universitaria y también fue coordinador de Formación Profesional en la entonces Escuela de Artes. Hasta el pasado 30 de enero fungía como subdirector de la Facultad de Artes. 

Por otro lado, la doctora Tanya Odette Pedraza López fue designada como directora provisional de la Facultad de Idiomas.  Sobre este nombramiento externó: “Me siento muy contenta de recibir este nombramiento, ya que con el trabajo en equipo sé que lograremos grandes metas”. Entre los planes futuros resaltó que espera incrementar los convenios a nivel nacional e internacional a fin de favorecer las áreas de la enseñanza de lenguas y la traducción, así como trabajar en la creación de una especialidad para integrarla en la oferta educativa. 

La doctora Pedraza López labora en la UABC desde hace 11 años y sus principales actividades han sido en el área de lenguas extranjeras en línea, en la coordinación académica y en la subdirección.

Campus Tijuana

La dirección provisional de la Facultad de Artes quedó a cargo de la doctora Carla Alejandra García Cárdenas, quien manifestó sentirse honrada de ser quien quede al frente de esta unidad académica en un momento tan importe. “Ya somos una nueva unidad académica, lo cual nos da la libertad de encontrar nuestro rumbo y nuevos objetivos”, puntualizó. Su labor empezará con la reestructuración administrativa para enfocarse al crecimiento en términos educativos, académicos y de investigación, además de brindar el mejor servicio a los estudiantes.

La doctora García Cárdenas ingresó a la Facultad de Artes en 2013 en donde se ha desempeñado como profesora, responsable de Formación Profesional y subdirectora.

Entre tanto, la dirección provisional de la Facultad de Idiomas la asumió la maestra Ana Rosa Zamora Leyva, quien manifestó al respecto: “Me siento emocionada, entusiasmada e inspirada; esas son las tres palabras que pueden definir con mayor certeza mi sentir”. Agregó que la primera etapa de trabajo será consolidar a la facultad, ya que ahora es una unidad académica independiente y tiene que conformarse como tal.

La maestra Zamora Leyva se ha desempeñado como profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Idiomas, donde también fungió como encargada de Educación Continua y de Actividades Culturales y Deportivas; fue coordinadora académica del Centro Universitario de Lenguas Extranjeras, actualmente Centro de Educación Continua de la UABC; y se desempeñó como jefa del Departamento de Cooperación Internacional del Campus Tijuana.

Ver más Notas