Presentan libro Los principios tributarios en la compraventa con reserva de dominio

Del doctor Marco Antonio Ibargüen Morales, egresado y docente de la Facultad de Derecho, Campus Mexicali
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
31 de Octubre de 2022

Con el propósito de dar a conocer una obra única en su área, se llevó a cabo la presentación del libro Los principios tributarios en la compraventa con reserva de dominio, del doctor Marco Antonio Ibargüen Morales, egresado y docente de la Facultad de Derecho Mexicali (FDM), así como abogado practicante.

Para hacer la presentación, se contó con la presencia del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; doctora Marina del Pilar Olmeda García, profesora investigadora de la FDM, así como del doctor Pedro Salazar Ugarte, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El doctor Valdez Delgadillo manifestó que al no haber otras obras como esta, se crea un espacio que puede ser bien aprovechado, lo que permitirá que deje huella. “Este libro vale la pena leerlo. Sé que tiene un gran contenido y presenta una situación fiscal en la cual pareciera que el derecho está llegando tarde o no se está dando la solución, entonces sí vale mucho la pena leerlo”, expresó.

Destacó que el doctor Ibargüen Morales es un ejemplo de que la perseverancia lleva a alcanzar diversos objetivos. Además de ser un egresado y docente de asignatura de la FDM, ha sellado compromiso con la Universidad al compartir sus conocimientos como abogado practicante, con quienes son sus estudiantes. Para finalizar, el rector exhortó a los estudiantes a analizar con detenimiento este libro. “Es una obra que se escribe con esfuerzo, entusiasmo y deseo de transmitir conocimiento”.

En su intervención, la doctora Marina del Pilar Olmeda García, expresó que en las cualidades de esta obra se resalta el hecho de ser generadora de conocimientos que da respuesta a una problemática específica sobre los principios en los que se basa el derecho tributario. Resaltó la pertinencia de sus aportaciones orientadas a soluciones de las problemáticas en la aplicación de los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.

Por su parte, el doctor Salazar Ugarte puntualizó que, aunque el libro empezó a confeccionarse como un proyecto de tesis de doctorado, se convirtió en objeto de reflexión y debate. Enfatizó que en el libro se abre un paréntesis para reflexionar sobre el tema de los derechos humanos y, citando a autores relevantes en el ámbito nacional e internacional sobre este tema, se da por sentado que el derecho de propiedad debe de considerarse como un derecho humano fundamental.

“Desde la perspectiva de un abogado practicante logra hacer una vinculación en esta obra con lo que fue su formación profesional de doctorado con un ámbito de la teoría contemporánea sumamente prometedora que establece cuál debe ser la relación entre los principios y las reglas jurídicas”, manifestó el doctor Salazar Ugarte.

El autor de la obra, el doctor Ibargüen Morales, agradeció a las autoridades por acompañarlo en esta presentación. “Este libro es un extracto de un trabajo de muchos años que se llevó a cabo, en el que se trata de unir un aspecto fiscal y el derecho civil. A raíz de que advierto que presenta un conflicto entre estas dos ramas del derecho, se plantea una solución con filosofía del derecho, con algunas reglas y principios que se dan en este aspecto.

“Espero que pueda servir de base para aquellos alumnos que han cursado la materia de contratos y derecho fiscal, porque sirve para ver el efecto fiscal que puede presentar un contrato del derecho civil como es la compraventa a la luz del derecho fiscal”, puntualizó.

También se contó con la presencia del maestro Roberto Villa González, subdirector de la Facultad de Derecho, quien acudió en representación de la directora, doctora Ana Edith Canales Murillo.

 

Imagen eliminada.

Video relacionado

Presentan libro Los principios tributarios en la compraventa con reserva de dominio

Ver más Notas