Reacreditación_Médico_Facultad de Medicina_Comaem

Reacreditan calidad del programa educativo de Médico

Por tercera ocasión consecutiva la Facultad de Medicina del Campus Mexicali refrenda su nivel de excelencia.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
1 de Febrero de 2017

Por tercera ocasión consecutiva el programa educativo de Médico que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, recibió la acreditación otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Escuela Médica A.C. (Comaem).

Este organismo acreditador está integrado por instituciones públicas y particulares cuyo objetivo está vinculado con el propósito de elevar la calidad de la educación médica y es el único organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), para acreditar los programas de Medicina en México.

En el evento, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, felicitó a la comunidad universitaria de esta Unidad Académica por su trabajo arduo y colectivo que se refleja en este logro. Destacó que dentro de la responsabilidad social de esta Casa de Estudios se encuentran dos factores importantes, abrir mayores espacios educativos para los jóvenes y que estos sean de buena calidad, por lo que es necesario someterse a evaluaciones como las acreditaciones otorgadas por organismos especializados que cuentan con criterios definidos.

También mencionó que en el ranking del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), a través de un promedio que se hace de los resultados el periodo 2011-2016, la Facultad de Medicina Mexicali está posicionada en el décimo lugar, entre 114 unidades académicas que participaron. Además, los programas educativos de Medicina de los Campus Tijuana y Ensenada, obtuvieron los lugares 13 y 21, respectivamente.

Asimismo, indicó que por quinta ocasión consecutiva los egresados de la Facultad de Medicina salieron evaluados en el más alto nivel en el Examen General para el Egreso de Licenciatura que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y agregó que los mismos resultados se obtuvieron en todas las áreas médicas de la UABC.

“No es casual que sea la carrera que tiene más demanda de ingreso en nuestra Universidad y no es casual que nuestros jóvenes que aspiran a estudiar Medicina lo quieran hacer en esta gran institución que es la Universidad Autónoma de Baja California”, manifestó el Rector.

La doctora Zeta Melba Triana Contreras, Presidenta de Comaem indicó que esta acreditación es muy importante porque esto significa que la Facultad de Medicina Mexicali permanece en un grupo selecto de programas de Medicina acreditados, ya que de los 142 que están registrados en el país, solo 67 están acreditados.

“La acreditación significa que el programa de Médico de esta Universidad tiene objetivos apropiados para la educación médica, que cuenta con los recursos suficientes para lograr y mantener dichos objetivos, que comprueba que sus propósitos son congruentes con su misión y demuestra que esta Institución hace lo que dice hacer”, expresó.

Por su parte la Directora de la Facultad de Medicina, doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, dijo que con esta acreditación se refrenda el compromiso diario de la comunidad de esta Unidad Académica por cumplir con la función para la que fue creada en 1971, de la cual han egresado 69 generaciones de médicos, 19 generaciones de especialistas en diversas áreas de la Medicina, y más de diez generaciones del programa de Maestría en Ciencias de la Salud.

También conformaron el presídum el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica; doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; doctor Roberto Prince Vélez, Subdirector de la Facultad de Medicina; doctora Gloria Patricia Bonilla Monroy, Presidenta de la Sociedad de Maestros, y al alumno, William Luciano Pérez Vidal, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Unidad Académica.

 

FOTO: Armando Ruíz.

Video relacionado

Cum Versare Universitario por Facultad de Medicina

Ver más Notas