Una mirada femenina a las implicaciones ético metodológicas del trabajo de campo

Señalan la importancia del trabajo de campo en comunidades
Por
Cortesía
Campus
Mexicali
20 de Mayo de 2022

La doctora Martha Areli Ramírez Sánchez, profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Campus Sata Fe, Ciudad de México, dictó la conferencia “Implicaciones ético metodológicas en el trabajo de campo: una mirada femenina”, en el marco del Seminario Permanente de Investigación e Intervención Psicosocial y Comunitaria (ciclo invierno-primavera 2022) de la Maestría de Psicología, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), a través de Facebook Live de la página de la unidad académica.

La conferencia versó en torno a la experiencia que tiene como antropóloga realizando trabajo de campo desde hace más de 20 años en Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como supervisado el trabajo de campo de estudiantes del posgrado en Antropología Social en la Ibero.

Señaló la relevancia de saber que cuando se realiza trabajo de campo en comunidades, estamos de visita y debemos adecuarnos a las normas que se tienen en dichos lugares con el fin de llevar a buen término las prácticas o investigaciones que se efectúan.

Recordó la importancia de ser congruentes con uno mismo, particularmente con hacer trabajo de campo en comunidades, ya que es una actividad que debe de gustarte y tener un interés estratégico para acercarse con las personas y hacer investigación. Al final, respondió una serie de preguntas realizadas por el público.

Si tienes interés de ver la conferencia completa, se encuentra disponible en la sección de videos del Facebook de la FCH, puedes visitarlo a través de la siguiente liga: https://www.facebook.com/cienciashumanasuabc1418/videos/1019754625417004

Mayor información del trabajo de la doctora Ramírez: https://investigacion.ibero.mx/investigador/martha-areli-ramirez-sanchez

Ver más Notas