La Tuna Universitaria muestra su talento

Participa en actividad cultural de la Facultad de Artes
Por
Elidia Yadira Delgado Guzmán
Campus
Tijuana
24 de Septiembre de 2021

La Vicerrectoría y la Facultad de Artes, Campus Tijuana, llevaron a cabo una actividad cultural con el objetivo de crear un espacio para promover y difundir las acciones de la unidad académica, además de que forma parte del programa 8=1.

La maestra María del Carmen Alcántara Ibarra, responsable de Actividad Cultural y Educación Continua de la Facultad de Artes, expresó: “Estamos muy contentos de retomar estas actividades y que a través de las plataformas digitales podamos transmitirles los eventos que se llevarán a cabo a lo largo de este periodo”.

Se contó con la presentación especial de la Tuna Universitaria de Baja California, agrupación musical conformada por estudiantes universitarios quienes comparten el gusto musical y tradicional. Con más de 10 años de trayectoria ha recorrido diferentes estados de la República Mexicana y ha sido ganadora de premios como: Mejor Tuna, Mejor Baile, Pandero, Mejor Solista, Mejor Serenata. 

La agrupación ofreció alrededor de 40 minutos de espectáculo, en los que presentaron temas típicos acompañados de baile con pandero y otros recursos para amenizar la tarde.  

“Actualmente tengo tres años en el grupo y hace tiempo que no hacíamos esto; nos agrada volver a promover las actividades culturales que existen en nuestra universidad; no se ve mucho esto, principalmente acá en el norte de México, está más arraigado al sur, pero aquí estamos promoviendo la tunería”, comentó Kenden Andrew Medina Meza, integrante de la agrupación. 

Por su parte, Axel Antonio López Salcido, miembro de la tuna externó: “Llevo un año y cuatro meses en la Tuna de Baja California; estoy agradecido y feliz de volver a tocar en los Viernes Culturales, esta vez movidos a los días martes y por medio digital, lamentablemente por la situación que presentamos por la pandemia. Pero estamos muy agradecidos con la UABC y queremos invitar a la comunidad a hacer lo posible para volver a la normalidad y poder seguir presentándonos de manera presencial”. 

El integrante del grupo, Carlos Eduardo Arellano Robles, compartió: “Tengo cuatro años y medio en la agrupación y para mí es agradable que nos están invitando a este tipo de eventos que fomentan el arte y la cultura porque nos ayudan a darnos a conocer entre los estudiantes para que esta tradición siga creciendo, esperamos que pronto se pueda hacer de manera presencial porque es más bonito oír los aplausos y las porras del público. Así como que estos eventos nunca se dejen de hacer porque son muy importantes para la comunidad universitaria, el fomentar el arte y la cultura es algo fundamental que hace falta en la actualidad”.

Al finalizar la presentación la maestra María del Carmen Alcántara entregó reconocimientos a cada integrante de la Tuna Universitaria de Baja California, por su participación. 

Para enterarte y ser parte de los eventos culturales que organiza la Facultad de Artes, visita la página en Facebook: https://www.facebook.com/culturalesFA/.

 

Ver más Notas