Publican libro sobre filantropía territorial en México
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Astra Editorial realizaron la publicación del libro “Filantropía desde el territorio en México: narrativas emergentes para el bien común”, una obra que reúne los principales hallazgos de cinco años de investigación en comunidades de distintas regiones del país; el prólogo del libro fue escrito por Laura Martínez Ríos del Río.
El autor, doctor Sergio Cruz Hernández, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) reflexiona sobre cómo las relaciones entre donantes y comunidades movilizan distintos tipos de recursos; regularmente con la intención de mejorar las condiciones de vida de algún sector en situación de desventaja o asimetría. "En el ecosistema de instituciones financiadoras y grupos, existen supuestos sobre quién es el “necesitado” y quién posee “excedentes” que pueden destinarse a obras sociales y caritativas; aunado a que la escasez de recursos materiales muchas de las veces se ven como sinónimo de pobreza generalizada, cuando no es así".
Con el fin de contribuir a la discusión que se encuentra en desarrollo sobre las distintas formas de entender la filantropía y, sobre todo, dar espacio a las narrativas emergentes que surgen desde lo local es que se publica este libro “Filantropía desde el territorio en México: narrativas emergentes para el bien común”; el cual es un texto que expone los resultados más sobresalientes de cinco años de investigación y contacto con comunidades en el norte, centro y sur de México.
La publicación fue posible gracias al apoyo de diversas instituciones y alianzas como: la Universidad Autónoma de Baja California; el Fondo Acción Solidaria Asociación Civil, en especial a su directora Artemisa Castro Félix; a Laura Martínez Ríos del Río, directora del Centro para el Fortalecimiento de la Acción Solidaria Asociación Civil; a la Fundación Interamericana y la Global Fund for Community Foundation. También se recibió el apoyo de las alianzas de fundaciones comunitarias “Comunalia” y “Arrecife”. Adicionalmente fue fundamental el apoyo y la colaboración con comunidades de Chihuahua, Sonora, Morelos, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, por mencionar algunas.
El libro ya está disponible en versión electrónica para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://doi.org/10.61728/AE20258306.
Esta obra representa una contribución significativa al debate sobre filantropía y ofrece nuevas perspectivas desde lo local para fortalecer el bien común en México.