Gira por Asia

Busca UABC establecer lazos de cooperación con universidades y empresas de Asia

Funcionarios universitarios realizaron gira por empresas y universidades de Corea, Japón y Taiwán
Por
Olivia Yaritza López Segoviano
Campus
UABC
15 de Mayo de 2024

Con el propósito de fortalecer la formación profesional, así como vincular a las y los estudiantes de

UABC con el mercado laboral a nivel global, funcionarios universitarios se sumaron a la gira por Asia que organizó la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) de Baja California.

Este acercamiento con universidades y empresas orientales tiene como objetivo ampliar las competencias globales en beneficio del talento que se forma en las aulas cimarronas con el objetivo de que al concluir su carrera aporten al desarrollo de la región, el país y el mundo.

Visita a universidades y empresas

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, explicó que visitaron varias universidades de Corea, Japón y Taiwán con el fin de fortalecer el intercambio estudiantil y académico.

La Yuanpei University of Medical Technology, en Taiwán, es una de las instituciones con las que el doctor Palafox Maestre estableció contacto para buscar el intercambio de estudiantes de la UABC de las áreas de enfermería, y por parte de la universidad asiática hay interés en que su alumnado participe en el programa educativo de Químico Farmacobiólogo que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en el Campus Tijuana.

El rector de la UABC también visitó la National Taiwan University, la cual es considerada la universidad número uno de Taiwán. Con esta institución se busca establecer alianzas, particularmente en la capacitación del estudiantado mediante estancias cortas en el área de la industria de semiconductores, una de las fortalezas de este país.

Asimismo, comentó que estuvieron en las oficinas de una representación en Taiwán del gobierno de Arizona, Estados Unidos, que manifestó su apertura para ser enlace entre la universidad y la industria de semiconductores de aquel país.

Las visitas a las empresas tuvieron el propósito de generar mayores oportunidades de empleo para las egresadas y los egresados de la universidad, así como la apertura de espacios para que el estudiantado realice estancias cortas de verano.

Una de las empresas fue Foxconn, del corporativo Hon Hai, la cual ya tiene presencia en Tijuana con una planta. Destacó que esta compañía cuenta con una gran infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico, la cual utilizan para desarrollar proyectos científicos a través del Instituto de Investigación Hon Hai.

Por otra parte, en Corea del Sur, tuvo la oportunidad de visitar la Hanyang University, una de las universidades más importantes de ese país en la que recientemente inauguraron un instituto especializado en semiconductores, el cual es una de sus principales fortalezas, aunque ofrecen carreras de todas las áreas del conocimiento. Por lo tanto, lo que se busca con ellos es concretar acuerdos para que estudiantes y docentes del área de semiconductores realicen estancias cortas.

Igualmente, visitó la Corea University, una de las universidades élite y primer contacto para que el alumnado de la carrera de Relaciones Internacionales participe en el programa que tienen de estancias cortas y de verano. Además, se pretende ampliar esta oportunidad a más programas educativos mediante la formalización de convenios de intercambio estudiantil.

Del mismo modo, el doctor Palafox Maestre compartió que tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro de educación de Corea del Sur, que es la persona en quien recae todo el sistema educativo de ese país, que se destaca por ser muy avanzado en esta materia, por lo que es de relevancia establecer relaciones entre ambas naciones.

El rector expuso que le tocó visitar las instalaciones de Hyundai, donde le manifestaron que en la planta ubicada en Tijuana cuentan con la colaboración relevante de egresadas y egresados de la UABC en el desarrollo de la compañía.

En la gira también participó por parte de la UABC, el coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, doctor Oscar Omar Ovalle Osuna, quien visitó empresas y universidades de Japón que mostraron interés en estrechar lazos de colaboración en áreas de ingeniería y tecnología, así como de salud, administración, economía, negocios y deportes.

El doctor Ovalle Osuna comentó que visitó la Nihon University y planteó la posibilidad de colaborar conjuntamente en el área de medicina, de lograrse el acuerdo, estudiantes de la UABC podrán realizar estancias de intercambio cortas en un hospital de la institución japonesa, donde podrán aprender sobre las mejores prácticas médicas sin ningún costo. También se habló sobre lograr la cooperación entre pares académicos.

Igualmente, estableció contacto con representantes de la University of Tsukuba, una de las diez mejores del país nipón, con la que se pretende llevar a cabo un seminario virtual de académicas y académicos de diversas áreas del conocimiento y en temas de interés común la inteligencia artificial y la biomedicina.

Durante la vista a empresas, explicó, que se dejó claro que la UABC tiene una presencia fuerte en Baja California y que tiene una gran disposición para fortalecer las relaciones con compañías como Toyota y Panasonic, con las que se platicó sobre la creación de nuevos programas y reforzar los existentes, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de nuevas habilidades de las trabajadoras y los trabajadores de las empresas.

De la misma manera, por parte de la industria se expresó el interés en colaborar a través de los servicios, laboratorios y proyectos de investigación que se desarrollan al interior de la UABC en temas como semiconductores, electrónica avanzada y manufactura.

Con estas visitas, la UABC busca entablar lazos de cooperación con instituciones educativas y el sector privado con impacto global, con el propósito de abrir el camino para que sus estudiantes, egresados y egresadas, y docentes, tengan la oportunidad de ampliar su panorama, adquirir habilidades que les permitan ser competentes a nivel mundial y hacerse de capacidades que les permitan favorecer el progreso de Baja California y de México.

Ver más Notas