Profesor Emérito

El doctor José Delgadillo recibió el reconocimiento de Profesor Emérito por la UABC

La universidad reconoció su trayectoria y aportaciones en favor de la Facultad de Ciencias y la universidad
Por
Olivia Yaritza López Segoviano
Campus
UABC
19 de Abril de 2024

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus valiosas aportaciones en la investigación, el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

El doctor fundó el Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC), además gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX registra de aproximadamente 32 000 ejemplares de hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado contribuyó a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloanaDudleya delgadilloi, y Dudleya Josedelgadilloi.

En su participación, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó “En la amplia trayectoria del doctor Delgadillo podemos encontrar diversas aportaciones significativas en el área de la biología vegetal o botánica. Su producción en la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes, como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso. Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología”.

Además, mencionó que la enseñanza del doctor “se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos”.

El homenajeado agradeció a la universidad, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Ver más Notas