Grupos Técnicos de Planeación y Seguimiento revisaron avances del PDI
En el Teatro Universitario de la Unidad Tecate se reunieron los Grupos Técnicos de Planeación y Seguimiento (GTPS) de la UABC, instancia colegiada responsable de evaluar el cumplimiento de las políticas, estrategias y acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo Institucional mediante un ejercicio incluyente y participativo, permitiendo identificar los temas susceptibles de mejora y aquellos planteamientos que requieren reorientar el rumbo.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, dio la bienvenida a 159 participantes entre docentes, personal administrativo, estudiantes, funcionarias y funcionarios de la universidad. Igualmente, destacó la importancia del trabajo en equipo y el acercamiento presencial para fortalecer el cumplimiento de los compromisos institucionales.
Asimismo, enfatizó la importancia de este ejercicio de revisión anual, pues permite cumplir con las 206 líneas de acción establecidas en el PDI, alineadas en cinco prioridades, 30 estrategias y tres políticas transversales aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 2023.
Mencionó que, como parte del seguimiento, el 23 de febrero de este año se presentó el Primer Informe de Actividades, en sesión del Consejo Universitario. Además, se han desarrollado múltiples tareas, como la actualización del Sistema de Evaluación de Desempeño basado en resultados y la aplicación de la Encuesta de Evaluación al Desempeño Institucional, herramienta clave para conocer la percepción de la comunidad universitaria sobre el avance de las acciones institucionales.
Lo anterior es posible gracias a la labor que la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, así como de la Unidad de Presupuestos y Finanzas y el área de Control Interno de la universidad, que han alineado los recursos financieros de la UABC a las metas estratégicas del PDI para el próximo ejercicio 2025.
El coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, doctor Óscar Omar Ovalle Osuna, resaltó que la reunión tiene como propósito fortalecer el ciclo de evaluación y seguimiento del PDI.
Agregó que la actividad consistió en revisar los avances en cada una de las líneas de acción a través de una dinámica de trabajo en mesas de análisis, donde las y los participantes emitieron opiniones y recomendaciones para mejorar el cumplimiento de las metas planteadas.
Los GTPS evaluaron el cumplimiento de cada línea de acción mediante un sistema de semaforización que clasifica el progreso como satisfactorio, poco satisfactorio o no satisfactorio, lo que permitirá identificar y atender las áreas críticas.
Este ciclo de revisión anual, que contempla reuniones anuales hasta 2027, es fundamental para consolidar el PDI como guía del desarrollo de la UABC.