La UABC recibió a 5581 estudiantes de nuevo ingreso en el Campus Tijuana
La UABC dio la bienvenida a 5581 estudiantes de nuevo ingreso que estudiarán en alguna de las unidades académicas del Campus Tijuana, incluyendo las unidades de Rosarito, Tecate y Valle de las Palmas. En todo el estado se recibirán a 12 521 cimarronas y cimarrones que inician sus estudios profesionales.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó al nuevo alumnado que con esta ceremonia se les da el recibimiento a la universidad donde podrán “hacer realidad un sueño y cumplir una aspiración de ustedes y de sus familias, vivirán grandes experiencias que les permitirán transformarse como personas, que les ayudarán a desarrollar sus capacidades intelectuales, su talento, así como su responsabilidad y disciplina”.
El doctor Palafox Maestre les mencionó a las y los estudiantes que obtener un título universitario mejora significativamente las oportunidades de empleo bien remunerado, facilitando el ascenso social y económico. Sin embargo, más allá de los ingresos, mejorar la calidad de vida requiere profesar valores universales, desarrollar y expresar sentimientos y emociones, y tener la capacidad de empatizar con las situaciones de los demás.
“Ustedes tienen en sus manos el poder de construir una cultura de paz dentro y fuera de la UABC. Lo lograrán gracias a su dedicación y a su esfuerzo; al poner en práctica todos los días los valores que nos distinguen a las cimarronas y a los cimarrones”, tales como la confianza, la democracia, la honestidad, la humildad, la justicia, la lealtad, la libertad, la perseverancia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, añadió.
Asimismo, les externó que la UABC prioriza a sus alumnas y alumnos, por lo que los invitó a solicitar el apoyo que requieran para avanzar en sus estudios. Del mismo modo, les comentó que la administración central mantiene sus puertas abiertas y se compromete a ofrecer educación de calidad con igualdad y responsabilidad social, por lo que se les pide a las y los estudiantes dedicación a sus estudios, participación en actividades, cuidado de su salud, resiliencia y disfrute de la vida universitaria.
Posteriormente, les invitó a ponerse la camiseta con las leyendas “Orgullo cimarrón” y “Cimarrón con valores”, la cual busca ser el recordatorio de que, “como universitarias y universitarios cimarrones, deben conducirse con ética, madurez y responsabilidad, honren los valores de esta casa de estudios, y los que les han enseñado e inculcado en sus hogares. No pierdan el rumbo y como todo cimarrón y cimarrona, busquen siempre la cima”.
En su intervención, la vicerrectora del Campus Tijuana, doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, expresó a quienes hoy se suman a la comunidad cimarrona que este evento significa “el inicio de un viaje transformador que los llevará a explorar nuevas ideas, desarrollar habilidades y forjar amistades invaluables”. Aprovechó para dar la bienvenida a los 17 estudiantes que se encuentran de intercambio en la UABC, quienes provienen de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Agradeció a todas y todos por haber elegido a la universidad como la institución que los guíe en su formación como profesionistas. “Hoy ya son parte de UABC, cimarronas y cimarrones que se formarán en la mejor universidad del noroeste de México, donde conocerán nuestra riquísima diversidad, conocerán a sus compañeros de diferentes semestres y salones, aprenderán de maestros apasionados que estarán a su lado en este camino”, expuso la vicerrectora del Campus Tijuana.