Convenio entre UABC e IEE

La UABC y el IEE organizarán los debates de aspirantes a las alcaldías de Baja California

La universidad será sede de cinco de los siete debates
Olivia Yaritza López Segoviano
UABC
19 de Abril de 2024

La UABC y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio específico de colaboración con el propósito de organizar de manera conjunta de los debates de quienes ocuparán las candidaturas a las alcaldías de los siete municipios de Baja California.

El rector de la universidad, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que el “acuerdo va en el sentido de promover y profundizar en el sentido democrático de este proceso electoral mediante la oferta de una herramienta informativa hacia la sociedad en lo general, que son los debates”.

Agregó que el convenio firmado se realizará de dos formas: una se refiere a la coorganización de los debates de acuerdo a los lineamientos del IEE y su realización en las instalaciones universitarias; y otra corresponde a “la producción técnica de los debates mediante el profesionalismo y la experiencia del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC”.

Asimismo, mencionó que esta colaboración de la universidad se debe al interés de la institución en la promoción de la participación ciudadana y cívica de la comunidad universitaria, en particular de las y los estudiantes. Además, como parte de su sentido de responsabilidad social, la UABC brindará a la sociedad los debates como una herramienta para conocer y contrastar las ideas y propuestas de quienes aspiran a ocupar las alcaldías, con el objetivo de que voten de manera informada.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, licenciado Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que “la colaboración interinstitucional es fundamental como un instrumento de fortalecimiento de la democracia”.

Agradeció a la UABC el apoyo brindado y destacó que el prestigio, la presencia estatal, la autoridad moral y la experiencia técnica de las que goza la universidad son elementos que contribuirán a que los debates cumplan su cometido y sean espacios de reflexión para que la ciudadanía participe de manera informada en el presente proceso electoral.

Es preciso señalar que de los siete debates que se realizarán, cinco tendrán lugar en instalaciones de la UABC, iniciando con el de los candidatos a la alcaldía de San Quintín, siendo, junto con San Felipe, la primera ocasión en la que hay elección de ayuntamientos.

Programa de debates

Imagen eliminada.