Los libros de texto gratuitos: perspectivas y prácticas
La UABC, como máxima casa de estudios de la entidad, está atenta a los temas que son relevantes para la sociedad, lo que motivó la organización del “Foro de análisis de los libros de texto gratuitos” en el Teatro Universitario del Campus Mexicali.
Con este ejercicio se pretendió ofrecer a la sociedad una perspectiva académica que le permitiera construir una postura fundamentada sobre el tema. En él, se entabló un diálogo con diversidad de enfoques para enriquecer el conocimiento, sin que prevaleciera una idea u opinión.
Durante la apertura del foro, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que eventos como este se realizan para corresponder a la confianza que la sociedad de Baja California deposita en esta universidad. “Como máxima casa de estudios de la entidad, se espera de ella que tenga un papel orientador en lo que respecta a las diversas temáticas que son del interés de la comunidad”, agregó.
Asimismo, el doctor Palafox Maestre puntualizó que los argumentos referidos en este foro estarían fundamentados en las ciencias de la educación, pedagogía e historia, enfocados en los libros de texto gratuitos. “Esperamos que, al escuchar las varias perspectivas, puedan ustedes integrar una postura enriquecida con lo que estas académicas y académicos nos hayan transmitido” puntualizó.
El primer conferencista del evento fue el doctor Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, quien presentó “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”, en donde expuso algunos elementos para identificar las permanencias y rupturas en los libros de texto a lo largo de los cerca de 60 años que han sido publicados.
El doctor Félix Rosas especificó en su conferencia que el desarrollo de los libros de texto gratuitos ha sido un reto administrativo para el gobierno del país, ya que buscan cumplir las metas de la educación pública y generar condiciones equitativas para la educación básica. Sin embargo, han sido abordados desde diferentes posturas políticas, sociales, culturales y morales.
Posteriormente, la doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma Nacional de México, presentó la conferencia “Los libros de texto gratuitos en el escenario de la reforma 2022”. En ella, compartió algunos detalles de la Nueva Escuela Mexicana y sobre la política educativa desde las perspectivas de sus procesos, prácticas y gobernanza.
Para concluir el foro, docentes e investigadoras(es) de la UABC participaron en una mesa donde analizaron el papel que juegan los libros de texto gratuitos en la construcción del conocimiento, habilidades y actitudes, así como las oportunidades de aprendizaje que promueven.
Dialogaron sobre la autonomía que tienen las personas que ejercen la docencia, acerca del aspecto psicológico que conlleva el uso de los libros de texto, y sobre cómo estos materiales implican el repensar, deconstruir y construir la práctica docente.
El foro completo se puede ver en: https://imagentv.uabc.mx/
Foto: Jorge Armando Ruiz Velarde