Quedan integrados los Comités de Salud Mental de la UABC

Quedan integrados los Comités de Salud Mental de la UABC

Buscan impulsar acciones preventivas y de atención a la comunidad cimarrona
Por
Lic. Olivia Yaritza López Segoviano
Campus
UABC
21 de Junio de 2024

A través de los Comités de Salud Mental (COSAME), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) busca impulsar las políticas institucionales de prevención y atención a la comunidad universitaria en aspectos de salud mental y la promoción del bienestar emocional en favor del desarrollo integral de las universitarias y los universitarios, por lo que el día de hoy el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre tomó protesta a las personas que integrarán los COSAME en cada campus.

El rector agradeció a quienes conformarán los comités de cada campus por asumir esta responsabilidad, asegurándoles el acompañamiento institucional para el cumplimiento de los objetivos de los comités.

Explicó que en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027(PDI) establece como una prioridad el bienestar de la comunidad universitaria, en especial la de las y los estudiantes, “con el fin de atender su salud mental y física, además de promover el bienestar emocional”.

La universidad ha implementado programas de atención psicológica y psiquiátrica, pero es crucial articular estos programas desde la perspectiva institucional, lo que justifica la creación de los comités de salud mental.

Los Comités de Salud Mental marcan un hito en la prevención e intervención en crisis, proporcionando primeros auxilios psicológicos y facilitando la canalización a otras instancias cuando sea necesario. Estos comités no solo atenderán al alumnado, sino también al personal académico, administrativo y de servicios, con la colaboración de la Coordinación General de Recursos Humanos, encargada de la atención a la planta docente y personal administrativo.

Asimismo, el doctor Palafox Maestre mencionó que la salud mental de la comunidad estudiantil es una preocupación importante, afectada no solo por la carga académica, sino también por factores externos como el entorno familiar, traslados, tráfico y contaminación.

Debido a lo anterior, la UABC impulsa seis iniciativas para mejorar el cuidado de la salud mental de quienes integran a la comunidad cimarrona. Una de ellas se refiere a la implementación de evaluaciones periódicas y sistemáticas que muestren los indicadores de la salud mental de la comunidad estudiantil desde el ingreso y durante su vida universitaria, con el propósito de ofrecer programas de apoyo a quienes presenten conflictos situacionales.

Otra de las iniciativas es desarrollar campañas para resaltar la importancia de la salud mental y promover la búsqueda de ayuda profesional sin temor a la estigmatización. La tercera propuesta es fomentar la formación de grupos de apoyo dentro de la comunidad universitaria y capacitar al personal en primeros auxilios psicológicos y en la identificación de señales de angustia emocional. También se propone desarrollar programas y actividades para mejorar el bienestar general de las y los estudiantes, promoviendo hábitos de vida saludable y habilidades de afrontamiento, esto como acciones preventivas.

Del mismo modo, el rector comentó que se requiere “fortalecer la identidad comunitaria y lograr una conexión significativa entre quienes formamos parte de ella”, por ello se propone crear espacios de colaboración y eventos que promuevan la participación y el sentido de identidad hacia la universidad.

Además, destacó que una de las iniciativas más importantes es la de garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad y accesibles para todas y todos, estableciendo mecanismos de evaluación continua.

Aprovechó para solicitar a las y los integrantes de los COSAME que desempeñen sus funciones “con honestidad y responsabilidad, velando siempre que se cumplan los objetivos institucionales, los cuales buscan beneficiar a nuestra comunidad; nunca perdamos la sensibilidad y empatía hacia nuestros estudiantes”.

Por su parte, la coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (CGSEGE), maestra Edith Montiel Ayala, expuso que, en agosto de 2023, se realizó un estudio para evaluar las condiciones de salud mental del alumnado, en el que se obtuvo como resultado que el 68% de las personas encuestadas considera su estado de salud como bueno o excelente. También se identificaron a la ansiedad y la depresión como los principales problemas de salud mental de las y los participantes. De igual forma, se conoció que la mitad de las personas encuestadas recibe tratamiento continuo por parte de profesionales de la salud.

Destacó que derivado de los hallazgos del estudio y testimonios diarios es que se impulsó la creación de los COSAME, cuya responsabilidad es velar por el bienestar emocional y psicológico de la comunidad universitaria. “Con la toma de protesta de los Comités de Salud Mental, la universidad avanza en su compromiso de fortalecer las acciones para la prevención y atención de la salud mental y el bienestar emocional de su comunidad universitaria”, finalizó la CGSEGE.

Los Comités de Salud Mental son esenciales para fomentar un entorno saludable y de apoyo, ya que la salud mental es un pilar básico en la vida de cualquier persona. Los COSAME se integrarán con otras estrategias universitarias que buscan marcar una diferencia significativa en la vida de la población universitaria y, por ende, en la sociedad en general.

Ver más Notas