egresados_chantal_penaloza

Cimarrona es nombrada mejor artista contemporánea a nivel global

Campus
Tijuana
14 de Noviembre de 2022

Busca transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones 

 

La editorial Phaidon de Nueva York publicó el libro PRIME, donde se incluye un listado con los 107 artistas contemporáneos más destacados a nivel global. Entre ellos se encuentra Chantal Peñalosa, egresada y docente de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes, Campus Tijuana. 

La selección de artistas estuvo a cargo de importantes figuras en el mundo del arte como: Andrew Durbin, editor en jefe de la revista Frieze; Fiontan Moran, curador del museo Tate Modern en Londres; Krist Gruijthuijsen, director del Instituto de Arte Contemporáneo en Alemania; y Bernardo Mosqueira, director artístico del espacio de exposiciones Solar dos Abacaxis. 
 

egresados_chantal_penaloza
egresados_chantal_penaloza

Chantal Peñalosa egresó de la UABC en 2011, etapa que destaca como la más desafiante de su trayectoria. “Al salir de la universidad tenía que tomar grandes decisiones acerca de lo que vendría después y no tenía muy claro cómo hacerlo”, relató. 

Hoy en día, se coloca como una de las artistas contemporáneas menores de 40 años más importantes de las nuevas generaciones, presentando sus obras en diversas instituciones de arte, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUA), el Museo Jumex y el Museo de Arte Carillo Gil.

Por otro lado, cabe destacar su pertenencia a la planta docente de la Facultad de Artes, puesto que menciona, ha sido muy enriquecedor.

“Tener conversaciones con generaciones más jóvenes significa identificar desde qué lugares se está pensando el arte, cuáles son los intereses y referencias que predominan alrededor de sus ideas. Ha sido una gran experiencia generar este diálogo horizontal con los estudiantes”, comentó la egresada. 

Destacó el papel tan fundamental que ha tenido la UABC en el desarrollo de sus proyectos, sobre todo en años recientes.

En el 2019, invitó a alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas a colaborar en un proyecto titulado “Unfinished business garage”, el cual consiste en una revisión de la historia del arte en la frontera desde los setenta, incluyendo tanto obras emblemáticas, como desconocidas.

Peñalosa y sus estudiantes se reunían en el Taller de Escultura para estudiar las formas que se han trabajado en el arte fronterizo. La estrategia fue trabajar, apropiar, conocer y reconocer las obras. La idea de colaborar con alumnos fue una estrategia para repensar la historia artísticamente y de manera colectiva. 

Ese mismo año, con apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, así como del doctor Iván Córdova, la doctora Laura Janeth Díaz y el maestro Arturo Estolano, la artista realizó una obra acerca de los aromas que se logran percibir en el área del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego. Los olores detectados registran aspectos de la vida cotidiana que se expanden en ambos lados: desde la alimentación, el cuidado del medio ambiente y la vegetación.

Chantal agregó que una de sus intenciones al acercarse a la universidad a través de sus proyectos y ahora desde la docencia, es poder transmitir que somos parte de una geografía fértil para el arte y por otro lado, recordar que ya existe una tradición y un legado de obras que nos han abierto muchos caminos y definiciones que cada generación debe de transformar. 

 

Victoria Carolina Ortega Contreras

Campus Tijuana

egresados_chantal_penaloza
Su consejo para la comunidad cimarrona fue: “No dejen de insistir”.