intercambio_marcela_murillo_austria

Cimarrona realiza intercambio estudiantil en Austria

Campus
Ensenada
1 de Diciembre de 2022

Marcela Murillo Padilla, estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias, cursó su séptimo semestre en la Universidad de Innsbruck (LFUI), en Austria, durante el periodo 2022-1.

“Desde que entré a la carrera tenía la idea de realizar algo así, pues siempre me ha gustado la idea de conocer lugares nuevos”, comentó Marcela, quien resaltó que efectuar un intercambio requiere mucho compromiso de parte del estudiante, sobre todo en la parte administrativa y en la realización de los trámites. Recomendó que lo ideal es “leer la convocatoria anterior para preparar todos los documentos con tiempo y estar listo para realizar el trámite”, agradeciendo también el apoyo y la orientación recibida de parte del equipo de vinculación de la Facultad.

intercambio_marcela_murillo_austria

Las materias que cursó fueron Biological Seminar: Aging Research; Enviroment & Care: Canadian Perspectives; German as a Foreign Language I; Lecture Series on Climate Protection; Think Global, Act Local: Introduction to Global Citizenship Education & Sustainable Development Goals; y Biology of Ageing; las cuales fueron impartidas en alemán e inglés.

Durante su estancia, encontró varias diferencias académicas entre la UABC y la LFUI: “las clases llegan a tener hasta 200 alumnos, la carga académica es más flexible, casi no hay trabajos en equipo ni tareas que deban entregarse obligatoriamente, puede darse de baja una materia en cualquier momento del semestre, la asistencia también es opcional y el peso de la calificación recae completamente en el examen final. Además, el estudio es más autónomo e individualista: cada estudiante busca su propio espacio, ritmo y horario para trabajar”, explicó.

A lo largo del semestre, se preparó para presentar una exposición final, para la cual trabajó con artículos y textos en alemán que ella misma traducía. Al respecto, comentó que el idioma fue una experiencia en sí misma, pues fuera del ambiente académico no había tanta influencia del inglés. “Fue todo un reto, de cierta manera, cuando ves tantas palabras en alemán, te vas acostumbrando y reconoces ciertos significados. También con el inglés, llega un punto en el que se vuelve tan parte de ti que dejas de lado el español, terminas hablando y pensando en inglés”, comentó.

Además del crecimiento académico, Marcela mencionó que el intercambio le ayudó a ser más asertiva, autónoma y segura de sí misma, en el aspecto académico, personal y social.

“Esta fue una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal que me permitió abrir mi corazón y mi mente a otra gente. Lo que más me impactó fue cómo en un ambiente tan diferente puedes crear una pequeña familia, donde la gente es amable y está dispuesta a apoyarte”, expuso, señalando que a futuro considera la posibilidad de realizar otra estancia.

“En un principio, la idea de viajar sola a otro país era intimidante: el idioma, el ritmo de vida y el entorno académico pueden hacerte sentir como si no encajaras”. Sin embargo, la estudiante de Biología invita a toda la comunidad cimarrona a realizar una estancia en otro país, pues cualquiera que se comprometa consigo mismo y que tenga las ganas de estudiar en otro país puede vivir una experiencia como esta.

Vanessa Elizabeth González Núñez

Campus Ensenada

FOTOS: Cortesía