intercambio_marlen

El intercambio estudiantil brinda otra visión del campo laboral

22 de Septiembre de 2022

Marlen Yajaira Santiago Hernández realiza estancia en la Universidad Carlos III de Madrid

Marlen Yajaira Santiago Hernández, quien actualmente cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho, Campus Tijuana, realizó una estancia en la Universidad Carlos III de Madrid, España, durante la cual efectuó el Curso de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El Curso tuvo una duración de 60 horas y en él se abordaron temas relacionados con los derechos indígenas, de las mujeres y niños, entre otros.

La joven cimarrona comentó que la vivencia la hizo salir de su zona de confort. “Estar sola, dependiendo de mi misma en el extranjero, lejos de mi familia, fue una experiencia impactante. Pero con el paso de los días me fui sintiendo cómoda porque me di cuenta de que lo estaba lográndolo sola. Eso me dio más confianza para seguir aprendiendo”.

intercambio_marlen

Sobre la universidad receptora, Marlen dijo que contaba con dos bibliotecas con una gran cantidad de libros. Agregó que las dinámicas en clase son distintas, dado que demandan más atención.

“Uno de los retos académicos que enfrenté, fue el último ensayo que realizamos, ya que lo solicitaron con poco tiempo de anticipación. Como fue en equipo y la mayoría no nos conocíamos, fue un poco difícil porque no te puedes poner de acuerdo tan fácilmente con extraños. Además, muchos tenían iniciativa y querían ser líderes, por lo cual se generaban conflictos que hacían que entre integrantes chocaran sus ideas y de esa manera no lograban ponerse de acuerdo”, explicó la estudiante.

Destacó el apoyo brindado por la UABC, ya que recibió una beca que le dio la posibilidad de realizar el diplomado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Finalmente, la cimarrona aconsejó a sus compañeros aspirantes a solicitar un intercambio estudiantil: “Cuiden sus calificaciones para que puedan entrar en la convocatoria; igualmente, estén pendientes de los apoyos que ofrece la universidad para que no se les haga un gasto tan pesado y sea una gran experiencia”.

Victoria Carolina Ortega Contreras

Campus Tijuana

intercambio_marlen

Marlen Santiago efectuó el Curso de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, España.