“El Quijote” llegó a la Facultad de Idiomas
Se presentó en la sala audiovisual de la Facultad de Idiomas Campus Tijuana el doctor Herminio Núñez Villavicencio, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, con su conferencia “El Quijote”. Evento que fue posible llevarse acabo gracias al trabajo en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
El doctor Núñez compartió con la comunidad universitaria su experiencia y perspectiva en el área de las letras, con un enfoque en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra: “Don Quijote de la Mancha”; principalmente en lo que respecta a la influencia del contexto social e histórico de la vieja España en el autor. Haciendo hincapié en que todo lo que ha dado la literatura hasta el día de hoy, es porque obedece a las inquietudes de sus autores como parte del mundo social.
“Algunos escritores han comentado que escriben para si mismos, otros que no escriben para nadie, pero, por lo menos en mi caso, cuando me pongo a escribir tengo en mente un tema del mundo actual y lo que escribo es una respuesta a esa problemática, es una respuesta personal a esas cuestiones en discusión”, comentó el doctor Núñez.
Durante el evento se noto la participación y asistencia activa de alumnos de Docencia y Traducción de Idiomas, Filosofía y Literatura. La conferencia invitó a la apertura del debate entre las teorías que hablan sobre una autonomía literaria y la realidad, “Barthes decía que el autor no era necesario para la literatura, ¿Pero cómo es que surge la literatura entonces?, cuestionó el doctor Núñez. El profesor e investigar invitó a los estudiantes a no encerrarse en teorías que no cuentan con un sustento comprobable y que sólo se guían por líneas de pensamiento.