Directo desde España para enriquecer su formación académica
Cristina es una joven que se aventuró en un viaje donde ha tenido que cambiar desde su alimentación, cultura, hasta continente, en busca de formarse en la Universidad Autónoma de Baja California y conocer más a fondo las costumbres mexicanas.
¿Por qué venir a México?
“México siempre me ha llamado mucho la atención, desde hace mucho tiempo me enteré que daban becas aquí así que decidí venir a Mexicali porque es la que más me interesó, más que nada por su ubicación fronteriza y la compatibilidad de las carreras, claro que no sabía de tanto calor pero me ha gustado”.
¿Qué materias cursas?
“En la UABC estoy cursando tres asignaturas: Gerontología, Modelos alternativos de educación y Teoría y dinámica de grupos, de las cuales una es como estudio independiente. Además de otras tres que curso en España”.
¿Qué has aprendido que no habías visto en tus clases en España?
“Hace muy poco que llegué a Mexicali la verdad, pero puedo decir que sí que he notado diferencias como es la dinámica de clase, mucho más familiar puesto que el número de alumnos es bastante más reducido, esto favorece desde mi punto de vista los vínculos que uno puede crear con los compañeros y la comodidad a la hora de participar e involucrarse. Es interesante también que el material que vamos viendo se trabaja en clase a través de prácticas de comprensión y ejercicios cooperativos y me ha llamado la atención que no se le da tantísima importancia al examen sino al trabajo diario”.
¿Qué opinas de la UABC como institución?
“Me ha parecido muy cercana en el sentido de que desde que llegué he recibido un excelente trato por parte de todos sus miembros es por ello que no se me ha hecho extraño apenas estar fuera del contexto habitual ni me he sentido perdida, ya no solo hablo de la Universidad sino de mi estancia en general. En cuanto a la institución me resulta que todos los servicios están muy bien organizados y son de fácil acceso. Como institución educativa me parece también muy valioso los principios que promueve de respeto, tolerancia y compromiso social, entre otros”.
“En definitiva, estoy muy contenta de vivir esta experiencia y confío en que me va a hacer crecer y enriquecerme en todos los sentidos también al fortalecer mi formación formal en otro sistema académico, y por supuesto conociendo las costumbres propias del país, conviviendo y compartiendo experiencias con la gente de aquí y los demás compañeros de intercambio que vienen desde muchos lugares”.
Cristina Gómez Hita
Originaria de la ciudad de Cuenca en España
Cursa la Licenciatura en Educación Social
Estudiante de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)
Realiza su intercambio 2012-2 en la UABC.
http://www.youtube.com/watch?v=fM_RxJ2gqc8&feature=player_embedded