Pasar al contenido principal

Celebran el Día Internacional de la Tierra

La doctora Beatriz Carolina Corral Osuna, del INECC, ofreció una conferencia
Campus
Tijuana
30 de Abril de 2021

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, a través del Área de Responsabilidad Social Universitaria, llevó a cabo de manera virtual la conferencia “La política nacional de cambio climático: diseño, implementación y evaluación”, la cual estuvo a cargo de la doctora Beatriz Carolina Corral Osuna, quien es egresada cimarrona de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y pertenece al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Durante la primera parte del evento la doctora Corral Osuna explicó los términos de límite planetario, cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero; aludiendo también a las consecuencias que estos fenómenos traen consigo. 

“Las consecuencias de la actividad productiva y el estilo de vida que vamos generando los humanos en los ecosistemas, en todo el planeta, tiene repercusiones que no pasan desapercibidas. Dichas consecuencias pueden condicionar la subsistencia de la humanidad o la calidad de vida con la que éstos se mantengan en la tierra”, mencionó. 

Además, argumentó que la crisis sanitaria que actualmente atravesamos derivada de la aparición del SARS-CoV-2 no es ajena a temas ambientales. 

“El 75% de las enfermedades infecciosas tienen un origen zoológico… Sabemos que este tipo de problemas principalmente se originan como una transferencia de virus a las personas cuando hay una invasión al ecosistema y hay una interacción muy cercana con los animales. Es una condición que habla de una deforestación, de una expansión de la previcultura de forma intensiva, del comercio ilegal y también del cambio climático”, comentó la doctora Beatriz Corral. 

En el segundo bloque del webinar la expositora se adentró en el tema de las leyes, tratados y políticas ambientales que hay México y en el mundo; partiendo de lo macro (nivel global) y yendo hacia a lo micro (niveles estatales y municipales). 

Hizo un recuento histórico de la gobernanza climática internacional desde 1979 (cuando se le reconoce al cambio climático como una amenaza) hasta el año 2015 (momento en que se firma el tratado de París) y destacó el hecho de que México sea un actor muy activo a nivel global de las reuniones de agenda ambiental. 

La tercera parte de la exposición estuvo destinada a explicar la forma en que es evaluada la política nacional de cambio climático y el fundamento que esta evaluación tiene, para esto, la doctora Corral Osuna se apoyó en algunos artículos de la Constitución. 

La doctora Beatriz Corral dio su opinión personal sobre el papel que el abogado puede fungir para la formación y/o consolidación de las políticas públicas en materia de medio ambiente. 

“Señalar las áreas de oportunidad, eso creo que es muy importante… Pensar en su estado o en su municipio y ver cómo conectan las disposiciones locales o estatales con las federales ¿Qué nos falta? ¿Qué se tiene? ¿Qué se puede mejorar? Es el primer paso que yo veo”, concluyó. 

Se tienen previstos más eventos de esta índole por parte de la Facultad de Derecho para celebrar el Día de la Madre Tierra, para conocer sobre ellos puedes seguir sus redes sociales, en Facebook y en YouTube Facultad de Derecho Tijuana de la UABC. 

 

Ver más Notas