Ofrecen webinar sobre la consolidación del riesgo sísmico en Tijuana

Fue organizado por la Vicerrectoría Campus Tijuana
6 de Mayo de 2021

La Vicerrectoría Campus Tijuana continúa con el programa de Webinar, en esta ocasión, el doctor Mario González Durán, docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas, Campus Tijuana habló sobre la consolidación de la reducción del riesgo sísmico a nivel local, caso Tijuana, Baja California.

El doctor González Durán explicó los conceptos más importantes del tema como los riesgos que son las posibles pérdidas que puedan generar estos fenómenos.

“Esto es un trabajo de todos, desde las autoridades, lo gubernamental, hasta nosotros en nuestras viviendas tenemos una responsabilidad ante este tema. Cuando nosotros hablamos de riesgo debemos elevar el nivel y decir que debemos llegar a una gestión del riesgo, esta se compone de tener que prepararme para un fenómeno que ya sé que se puede presentar; luego entonces si yo me prevengo puedo atender una emergencia o una contingencia, pero si yo me sigo alistando voy a poder reconstruir, rehabilitar todo lo que haya sido afectado y en la medida que todo esto se logre voy a construir un nuevo concepto llamado resiliencia… Prevención, atención de la emergencia, la recuperación y entonces esto hace algo que se denomina resiliencia. Cuando nosotros llevamos esta información a los tomadores de decisiones se cierra un ciclo”, mencionó el expositor.

En la presentación se mostró un video que expuso sobre la reducción de pérdidas ante posibles desastres, esto para tratar de motivar a los presentes a que se preocupen por su comunidad al momento de presentarse algún fenómeno, y que el análisis de las pérdidas puede llegar a generar políticas, ya que esto no funcionará con solo apoyo económico sino con el apoyo e interés de toda la comunidad.

Se presentaron datos del Departamento de las Naciones Unidas de pérdidas correspondientes del año 2000 al 2019, afectaciones por desastres como sismos, huracanes, temperaturas extremas, inundaciones y otros tipos de afectos como el deslizamiento por el que nuestra ciudad se ve afectada constantemente, actividades por vulcanismo, movimientos de masa por terrenos, etc.

“Los desastres no son naturales, solo las amenazas naturales. Lo que nos interesa a nosotros en Tijuana son los fenómenos como deslizamiento, lluvias extremas, sismos, estos son fenómenos que están permanentemente en la mente del ciudadano… Esto no es trabajo de una sola persona, la estructura de la participación es integral”, resaltó el doctor González Durán.

Al finalizar, el doctor González Durán presentó algunas plataformas para estimar las pérdidas a nivel mundial, con las que han trabajado en la región y algunas de las actividades realizadas y logradas. El ponente dio algunos agradecimientos y se le otorgó una constancia digital por su participación a nombre de UABC Vicerrectoría Campus Tijuana.

Esta actividad fue parte 8=1 y se llevó a cabo en el canal de Youtube UABC Vicerrectoría Campus Tijuana.