Pasar al contenido principal

Tiene Facultad de Idiomas Jornada del Día de Lectura

Intervinieron las academias de Enseñanza de Lenguas y Traducción, así como el cuerpo académico de Lingüística Aplicada en Estudios Fronterizos
Campus
Ensenada
25 de Mayo de 2021

En la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, se realizó la Primera Jornada del Día de la Lectura, evento organizado por la Academia de Enseñanza de Lenguas, la Academia de Traducción y el Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada en Estudios Fronterizos. 

El maestro Magdaleno Avilés López, subdirector de la facultad, inauguró el evento y expuso que es fundamental la lectura porque en ella se expresan las vivencias, las recomendaciones, lo que se hizo y lo que no. 

“Básicamente es nuestra materia prima, cuyo propósito es tener nuestros propios descubrimientos y enseñanzas; además de que fundamenta nuestra investigación teórica en diversos proyectos”, indicó el maestro Avilés López. 

Por su parte, el doctor Eyder Gabriel Sima Lozano, coordinador de Posgrado e Investigación y responsable del evento, explicó: “En el leer está nuestro yo, está el otro mundo, el presente, el pasado y todo espacio, tiempo presente, futuro y también pasado que nos hace ver a nosotros como seres en constantes cambios y transformaciones”. 

El coordinador compartió que para celebrar esta primera jornada virtual se organizaron tres conferencias, ocho talleres, dos mesas redondas, un concurso de poesías y la presentación de un libro, todas relacionadas con la importancia de la lectura en diversos contextos. 

Los presentes en la inauguración coincidieron en que la lectura es una competencia instrumental primordial, que contribuye al 100 % en la enseñanza de las lenguas y la traducción. 

Se contó con la participación la maestra Tanya Odette Pedraza López, coordinadora académica; doctora María del Carmen Yáñez Kernke, responsable de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas; maestra Olimpia Buenrostro Flores, responsable de la Licenciatura en Traducción; maestro Dagoberto Hernández Lezama, presidente de la Academia de Traducción.  

lectura_idiomas

Foto: Paulina Moreno.

Ver más Notas