Plantean el uso de planta como portainjertos en el cultivo de sandía y pepino

Como parte de las actividades de la Hora Universitaria – FINSQ
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
25 de Mayo de 2021

Dentro de las actividades de la Hora Universitaria de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), se llevó a cabo la plática “Accesiones de lagenaria como portainjertos en cucurbitáceas”, impartida por el doctor Onécimo Grimaldo Juárez, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA). 

El trabajo presentado por el investigador del ICA ha sido producto de investigaciones de tesis. Una contribución importante ha sido por parte del doctor Ángel Manuel Suárez Hernández, profesor investigador en la FINSQ. 

Durante su exposición, el doctor Grimaldo Juárez habló de lo que se ha generado en los últimos años respecto al uso de este recurso genético, la Lagenaria siceraria. En lo particular, él ha estado realizando diversos experimentos con este tipo de especie, empleándola como portainjertos, principalmente en el cultivo de pepino y sandía. 

Explicó que la lagenaria es una especie que se encuentra en los patios de las casas, siendo que a algunas familias les agrada porque trepan por los árboles y por el tipo de fruto que dan. 

“Esta especie se encuentra en México y se adapta perfectamente a regiones tropicales húmedas, que es donde las han localizado, y su uso ha estado encaminado a aprovechar el fruto sobre todo de forma artesanal”, refirió el investigador universitario. 

Comentó que, aunque tiene amplia distribución en México, se considera que el origen de su procedencia es África. En el país han empleado el fruto en estado maduro seco para elaborar instrumentos musicales o recipientes para conservar líquidos y otros productos, igualmente se ha manejado como artesanía decorativa.

Como conclusión, indicó que no se le ha dado la importancia a la lagenaria como portainjerto, sin embargo, gracias a los estudios realizados, se permite ver que es una especie con potencial para ese uso en sandía y pepino. 

Asimismo, refirió que la respuesta productiva de sandía y pepino en plantas injertadas en lagenaria es similar a la generada en plantas injertadas en portainjertos comerciales de cucurbitáceas; además, es posible emplear materiales criollos de la especie como portainjertos para mejorar rendimiento y calidad de los frutos en sandia y pepino.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas