Analizan los estándares para la investigación transdisciplinaria

Se enfocan en las ciencias humanas y sociales

26 de Mayo de 2021

Apuntes para la investigación transdisciplinaria y militante en las ciencias humanas y sociales es un libro coordinado por Mónica Ayala, Ricardo Ernesto González y Claudia Salinas que fue presentado, mediante Facebook Live, por el Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo). Se contó con la participación y comentarios de Areli Veloz Contreras, Susana Gutiérrez-Portillo, Angélica Medina y Ana Valeria Rodríguez.

Los coordinadores de la obra explicaron que el libro empezó a gestarse desde un seminario en la Facultad de Ciencias Humanas, donde se tenía la idea de debatir y dialogar sobre la horizontalidad de inicio en los procesos de investigación de las ciencias sociales, debido a que las personas que participan en estas son objetivizadas y vistas como algo más utilitario en términos de investigación.

Además, Mónica Ayala mencionó que el libro busca desafiar las ideas que ya están establecidas de los expertos, no necesariamente porque estas no sean correctas, pero para permitir el diálogo y el debate de dichas ideas para lograr expandir el conocimiento que se tiene, permitiendo llegar a un estado más profundo a cuando viene el saber de temas específicos.

Esta presentación se encuentra disponible para su consulta en la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC.

Mónica Ayala es doctora en Psicología, maestra en Psicología con Residencia en Terapia Familiar por la UNAM y psicóloga organizacional. Su línea de investigación está centrada en la psicología social y género; además, coordina la Maestría en Psicología de la UABC.

Ricardo Ernesto González es licenciado en Ciencias Sociales por parte de la UNAM y maestro en Estudios Socioculturales por la UABC; se desempeña como profesor de asignatura en las áreas de ciencias sociales, historia y psicología.