Reconocen impacto de los servicios dentales y brigadas comunitarias que organiza UABC

Participa FOM en la Conferencia Anual de la Western Social Science Association
Isaac Daniel Coronado Ortega con información de Rubén Bermúdez Vivas
27 de Mayo de 2021

Profesores del Cuerpo Académico de Odontología Clínica y Epidemiológica de la Facultad de Odontología, Campus Mexicali, participaron en la 63 Conferencia Anual de la Western Social Science Association.

Como resultado de los proyectos de investigación enfocados en la salud bucal de Mexicali y su valle, se participó en la sección de Enfermedad Crónica y Discapacidad, donde se presentó una ponencia sobre la importancia de las lesiones orales por el virus del papiloma humano (VPH) como causa de enfermedades crónicas en el norte México.

En esta ocasión, se expuso la situación epidemiológica de lesiones orales producidas por el VPH en la población adulta que acudió a las clínicas odontológicas de la UABC, desde enero del año 2018 hasta marzo del año 2020. Al concluir, los expertos internacionales en enfermedades crónicas y prevención comunitaria, reconocieron el impacto de los servicios dentales y las brigadas comunitarias que organiza la UABC.

También se expusieron los resultados de otro estudio multicéntrico que se hizo entre la Facultad de Odontología Mexicali y la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. La investigación “Evaluación del liderazgo profesional en los universitarios de México”, se incorporó al panel "Formación universitaria, vinculación y desempeño profesional” que fue organizado por la sección de Estudios Latinoamericanos.

Este producto académico tuvo amplia aceptación entre los profesores e investigadores que se dieron cita para debatir sobre las dimensiones sociales de la vida universitaria, la vinculación y el ejercicio profesional de los estudiantes y egresados. Como parte de los encuentros y espacios de debate que se realizaron en esta sección, los profesores de la FOM se integraron a la Red Latinoamericana de Estudios Sociales.

Foto: Rubén Bermúdez