El pleno del Consejo Universitario defiende la autonomía de la UABC

El Consejo Universitario ordena a las autoridades y funcionarios, abstenerse de acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado
También ordena que cualquier diálogo circular se realice en términos previamente dispuestos y posterior al nombramiento de rector o rectora
Rinde Informe de Gestión Rectoral 2019-2023
Se designó a nuevo integrante de la Junta de Gobierno y se aprobó presupuesto 2023
Por
Angélica Gómez y Alexis Mercado
Campus
UABC
6 de Diciembre de 2022

El doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, recibió todo el respaldo de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano colegiado institucional, en su misión por defender a la autonomía universitaria ante los embates dirigidos por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.

En la sesión, se emitieron acuerdos que fueron aprobados por los consejeros universitarios. En el primero de ellos, el Consejo Universitario ordena al rector, a los órganos de gobierno universitario, a las autoridades y funcionarios, abstenerse de acudir a citatorio alguno del Congreso del Estado que representen una vulneración a la autonomía universitaria o detrimento a las facultades que la normatividad universitaria ha dotado a este Consejo y que pretendan incidir en la vida interna de la UABC.

En el segundo acuerdo, el Consejo Universitario requiere al rector para que cualquier acercamiento en el que se promueva el diálogo circular, se realice en los términos previamente dispuestos y sea posterior al nombramiento de Rector o Rectora para el periodo 2023-2027, programado para el día 16 de diciembre del año en curso, según convocatoria publicada por la Junta de Gobierno de la UABC, atendiendo la comunicación de los logros, retos y el estado que guarda la máxima casa de estudios, dentro del marco de cordialidad, colaboración mutua y respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Defensa de la autonomía universitaria

La Constitución Federal y la Ley Orgánica otorgan a la UABC las facultades y responsabilidades de autogobierno que la libera de toda injerencia externa que afecte sus funciones sustanciales y adjetivas. Un rector de la UABC jamás ha comparecido ante el pleno del poder legislativo ni ante alguna de sus comisiones, pues está claro que no forma parte de los funcionarios dependientes del poder ejecutivo.

“Sin embargo la actual legislatura ha pretendido modificar la ley orgánica de esta Universidad a efecto de imponer un órgano interno de fiscalización para establecer la paridad de género. Por lo que, encontrándonos de nuevo en el proceso de elección de un nuevo rector o rectora, para el periodo 2023-2027 -como se desprende de la información contenida en la página oficial de la UABC, en el portal de la Junta de Gobierno-, es que se considera que los actos del Congreso del Estado también constituyen una intromisión directa a la autonomía universitaria, a sus facultades de autogobierno y a la autoconformación de sus órganos internos”, manifestó el doctor Valdez Delgadillo.

Indicó que agrupaciones nacionales universitarias se han solidarizado con la lucha por la defensa de la autonomía y han emitido manifiestos dirigidos al Congreso, a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular; para llamar a respetar la autonomía universitaria, pero sobre todo a la ley general de educación superior y a la constitución política que son las leyes que amparan a la misma.

“El Estado debe reconocer el derecho absoluto de la Universidad para organizarse libremente con el objeto de realizar su fin y para impartir también con toda libertad sus enseñanzas y realizar sus investigaciones. La Universidad ha de colocarse en tal forma ajena a las cuestiones políticas, que su desarrollo técnico no se vea impedido por ellas en ningún momento”, enfatizó.

Informe de la Gestión Rectoral 2019-2023

El rector de la UABC señaló que su informe de gestión da cuenta de los avances registrados en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, en el periodo comprendido entre el 28 de enero de 2019 y el 2 de diciembre de 2022. Entre los logros destacados está la adición de 41 programas educativos, logrando un total de 222 programas de licenciatura y posgrado.

Se consolidaron los estándares nacionales e internacionales al tener el 100 % de los programas educativos de licenciatura acreditados. Esto ubica a la UABC en el primer lugar a nivel nacional en esta materia, superando a otras instituciones educativas que registran un menor número de programas educativos con esta distinción. A este logro se suma la acreditación internacional de doce programas educativos. En cuanto a la calidad institucional, la UABC recibió el reconocimiento nacional por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el reconocimiento internacional por la empresa QS que otorgó el distintivo de cuatro estrellas.

Se incrementó la matrícula a través de tres vertientes: se aumentó el número de espacios en los programas educativos existentes; se establecieron nuevas sedes para ofrecer programas existentes; y se incrementó la matrícula en programas educativos del área de la salud. Esto permitió una matrícula de 68,621 estudiantes. De esta forma la UABC se ubica entre las seis universidades públicas del país con mayor matrícula y 7 de cada 10 jóvenes que cursan educación superior en Baja California, lo hacen en la UABC. 

Ante el compromiso institucional con el incremento gradual del número de alumnos de licenciatura admitidos anualmente a la UABC, hoy se registra una tasa de aceptación en el ingreso de 74 %, el valor más alto en los últimos 20 años. Específicamente en los programas educativos del área de la salud, se incrementó la matrícula, la cual fue cubierta con la creación del Centro Universitario de Educación en Salud (CUES).

Se impulsaron acciones para fortalecer la investigación realizada en la UABC. Actualmente, el 99 % del personal académico de tiempo completo cuenta con posgrado; 79 % con doctorado, 75 % poseen el perfil deseable que establece el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP; y 49 % pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Se registraron 500 obras ante Indautor y 24 invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Durante la presente gestión se logró el reposicionamiento de la función de extensión de la cultura con la creación de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia; se impulsó la cultura digital con la habilitación del 100 % de las aulas virtuales mediante plataformas institucionales; se implementó una serie de iniciativas orientadas a promover la inclusión, la equidad, la igualdad de género y el respeto a la diversidad, como fue la conformación de los Comités para la Prevención y Atención a la Violencia de Género y el desarrollo de la aplicación móvil No Más que se ha consolidado como un mecanismo de denuncia para los universitarios.

Se brindó atención a estudiantes en riesgo psicosocial y en condiciones de vulnerabilidad; se les apoyó a través de asesoría académica; se contrató a intérpretes de lengua de señas mexicanas para el acompañamiento a alumnos sordos o hipoacúsicos; se contó con un sólido programa de becas. Se invirtió más de 1000 millones de pesos en obras de ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura universitaria en 26 nuevas obras y cerca de 59 millones de pesos en materia de infraestructura tecnológica.

Son tres años consecutivos en que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha otorgado a la UABC el reconocimiento por cumplir con el 100% de las obligaciones del Portal Nacional de Transparencia. Con esto, la UABC se distingue por encima de los demás organismos y entes públicos de Baja California que tienen responsabilidades en esta materia. 

“Les invito a seguir trabajando en esta misma dirección, hombro con hombro, con la misma fuerza y determinación con la que lo hicimos estos cuatro años, teniendo siempre en mente nuestro compromiso con las futuras generaciones de estudiantes y con la sociedad bajacaliforniana en su conjunto, en un solo proyecto universitario, que se cristalice en la Realización Plena del Ser. La UABC no se detiene; no se detuvo, no la detendrán”, puntualizó el rector Valdez Delgadillo. El informe completo se puede consultar en: https://www.uabc.mx/.

Aprobación del Presupuesto 2023

En la sesión, la contadora Gabriela Rosas Bazúa, tesorera de la UABC, a nombre del Patronato Universitario realizó la presentación del ejercicio de gasto considerado para 2023. Indicó que la suma total de ingresos esperados es de $5,544,690,664.76 (cinco mil quinientos cuarenta y cuatro millones seiscientos noventa mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 76/100m.n), y de esta cantidad, $$1,855,819,462.00, proviene del subsidio federal y $1,793,349,468.00 del subsidio estatal, y $1,008,612,000.00 son de ingresos propios de la UABC.

El presupuesto 2023 apoya acciones que impulsan la formación de los alumnos de la UABC y la presencia universitaria en la comunidad. El 92.31 % del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.69 % se aplicará a los apoyos institucionales, lo que permite seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Nueva integrante de la Junta de Gobierno

En otro punto del orden del día de la sesión, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de la maestra María Carmen Villanueva Espinoza, quien suplirá al licenciado Luis Fernando Angulo Quiñones. Asumirá el cargo en enero de 2023.

La maestra Villanueva Espinoza es maestra en Administración por la UABC. Ha ocupado altos cargos directivos en empresas del sector salud, principalmente en actividades de reclutamiento y formación de talento, así como desarrollo de planes de trabajo por expansión y adaptación de nuevas tecnologías. Como socia fundadora de Rivera-Villanueva Consultores ha fortalecido empresas a través de asesorías contable, fiscal, laboral, administrativa y financiera. En la UABC se desempeña como docente por asignatura en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales de la Unidad Tecate.

Otros puntos de la sesión

Además, se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario: Honor y Justicia; Legislación; Presupuestos; Grados y Revalidación de Estudios; Extensión e Intercambio Cultural; Asuntos Técnicos, y Mérito Universitario, en las cuales participan consejeros propietarios para estudiar y dictaminar propuestas concernientes al desarrollo de la Universidad en diversos ámbitos. Asimismo, se llevó a cabo la integración del Comité de Becas donde fueron integrados consejeros alumnos, cumpliendo con el artículo 6, fracción VIII del Reglamento de Becas Universitario.

Finalmente, se aprobó que la Escuela de Ciencias de la Salud oferte los programas educativos de Especialidad en Cirugía General y de Especialidad en Ginecología y Obstetricia, así como Especialidad en Medicina Interna. También fueron aprobadas las propuestas de creación de los programas educativos de Especialidad en Endodoncia Integral, Maestría en Fisiología del Ejercicio y Maestría en Agronegocios. Se modificaron la Maestría en Valuación y la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. El programa educativo de Licenciado en Historia pasó a Licenciatura en Historia y el programa de Licenciado en Filosofía a Licenciatura en Filosofía. Se aprobaron las propuestas de modificación del Reglamento Interno de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Marina y Facultad de Idiomas.

Foto: Norma Angélica Gómez Bravo

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