Pasar al contenido principal

Abordan tema de salud y migración en Tijuana

Realizan seminario de investigación
Campus
Tijuana
25 de Mayo de 2021

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) llevó a cabo su primer seminario interno de investigación del año con la temática “Salud y migración en Tijuana: entre la antropología médica y la historia de la psiquiatría “.

El evento fue coordinado por el doctor Ramiro Jaimes Ramírez y contó con la participación de la doctora Olga Lidia Olivas Hernández, del Colegio de la Frontera Norte, y del doctor Víctor Manuel Gruel Sandez, del IIH.

La doctora Olga Olivas dedicó su intervención a la exploración de la salud emocional y mental que presentan los migrantes desde un punto de vista antropológico haciendo un análisis coyuntural de diversos elementos y niveles de intervención. 

“Hay una condición de precariedad en muchos sentidos, no solo materiales sino también subjetivos que vive la población migrante y que generan condiciones de salud mental críticas en algunos de ellos (cuestiones emocionales y mentales) que dan cuenta de una crisis que están viviendo no solamente en relación a lo que vivieron en sus lugares de origen y de todo de lo que atravesaron durante el tránsito migratorio, sino a la condición de incertidumbre aguda por la cuestión de políticas migratorias y por no tener la documentación para navegar en el sistema económico y demás”, mencionó la doctora Olivas Hernández.

Por su parte, el doctor Gruel Sandez indagó en la definición e historia de la psiquiatría y tocó temas como su preocupación hacia las instituciones que no son capaces de atacar eficientemente los problemas mentales de los migrantes, como muchos migrantes en situación de calle terminan siendo criminalizados y llevados a la cárcel, el recelo y apego que tienen los psiquiatras al control de las sustancias, cómo se prioriza la legislación hacia las sustancias por encima de las de salud mental, entre otros. 

“Me da la impresión de que se voltea demasiado al uso de drogas y eso ha ido en merma para el establecimiento de un discurso científico o crítico con respecto a otro tipo de enfermedades mentales, de ahí que los usuarios de drogas están en el ojo de lo que es el discurso de la salud mental, sin embargo, en torno al consumo de drogas hay un recordatorio del mercado negro que ha venido comiéndole un poco el mandado a las autoridades farmacéuticas y gubernamentales que le concedieron el control a la psiquiatría. Me parece que después de la segunda mitad del siglo XX los psiquiatras forman su identidad con base en el control de las sustancias”, comentó el doctor Víctor Gruel. 

Después de las dos intervenciones por parte de los panelistas se procedió a la sección de preguntas y respuestas, en donde la audiencia participó de manera muy activa. De igual forma si te gustaría mantenerte al tanto de las actividades del IIH puedes visitar su sitio web http://iih.tij.uabc.mx/divulgacion.html#eventos o seguirlos en su página de Facebook: Instituto de Investigaciones Históricas UABC. 

 

Ver más Notas