Apoya UABC a su comunidad universitaria con pruebas gratuitas de COVID-19

Desde el 2020 hasta la fecha, los tres centros han tomado 24,384 muestras, de las cuales 8,056 son de universitarios.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
19 de Enero de 2022

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la UABC ha implementado diversas acciones que permitan continuar las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios, atenuando los impactos negativos en la comunidad universitaria y cumpliendo con la responsabilidad social hacia los bajacalifornianos.

Entre dichas acciones se destaca la instalación de Centros de Diagnóstico COVID-19 en los tres campus universitarios. A ellos pueden asistir alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios de la UABC que presenten síntomas de contagio del virus SARS-CoV-2: fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, fatiga, dolores musculares, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración del gusto).

Los Centros de Diagnóstico COVID-19 de la UABC cumplen con los niveles de bioseguridad para el manejo y procesamiento de muestras asociadas con la enfermedad de COVID-19, recomendados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Mundial de Salud (OMS), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableciéndose protocolos de bioseguridad nivel 2 (BSL2). Cabe mencionar que también han colaborado con la Secretaría de Salud en el análisis de muestras a pacientes externos.

Desde 2020 hasta la fecha, los tres centros han tomado 24,384 muestras, de las cuales 10,976 corresponden al Campus Mexicali; 12,602 al Campus Tijuana y 806 al Campus Ensenada. De ese total, 8,056 son de universitarios y el resto del sector público de salud. La capacidad y el compromiso de la UABC quedan plasmados en este proyecto institucional que se ofrece principalmente para beneficio de estudiantes y trabajadores de la universidad que han sido afectados por la crisis sanitaria mundial.

El servicio es gratuito para los cimarrones, lo que representa un ahorro que oscila entre los 1,000 y 3,000 pesos, que es el costo que estas pruebas tienen en laboratorios externos.

Los Centros de Diagnóstico COVID-19  se encuentran en la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) del Campus Ensenada, en la Facultad de Medicina (FMM) del Campus Mexicali y en la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana. La toma de muestra es a través de un hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo. La entrega de los resultados se realiza vía correo electrónico en un tiempo estimado de entre 48 a 72 horas.

Las muestras se procesan en el Laboratorio de Inmunología de la FMM, a cargo del doctor Jesús René Machado Contreras, y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas de la FMP, cuya titular es la doctora Idanya Rubí Serafín Higuera. La toma de muestras en la ECS está a cargo de la doctora Raquel Muñiz Salazar, responsable del Laboratorio de Epidemiología y Ecología Molecular.

La atención se ofrece únicamente con cita. Según el campus donde se ubique el usuario, será la forma de contactar para solicitar el servicio:

Campus Ensenada

Teléfono: 646-152-8222 extensión 65636