Brianda Elena Parra Cueva
Brianda Elena Parra Cuevas

Arranca AEQUUS 2021

El programa contará con 35 actividades realizadas del 25 al 29 de octubre
Por
Brianda Elena Parra Cuevas
Campus
Tijuana
28 de Octubre de 2021

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS), Unidad Tecate, realizó la inauguración de su programa “AEQUUS 2021 Integrando nuevas habilidades”, el cual se llevó a cabo a través de la plataforma Blackboard Collaborate y fue transmitido de manera sincrónica en la página oficial de Facebook de la FCIAS. 

Esta actividad contó con la presencia del doctor Óscar Omar Ovalle Osuna, director de la FCIAS; la doctora Lourdes Evelyn Apodaca del Ángel, coordinadora de Extensión y Vinculación, Educación Continua de la unidad académica; así como algunos egresados de la facultad.

La doctora Lourdes Apodaca dio la bienvenida a egresados y estudiantes, así como a integrantes de las comunidades cimarrona y tecatense. 

“Muchas gracias a todos los presentes, un saludo para los estudiantes y los egresados que nos acompañan el día de hoy. Quisiera comenzar agradeciendo a los académicos que han preparado este evento para ustedes, coordinados por la doctora Apodaca, por el doctor Mauricio, por el maestro Alfredo, por el maestro Luan, por el doctor Rigoberto Clark y por todos los que han apoyado en la organización de este evento que tiene como finalidad integrar nuevas habilidades tal y como su slogan lo indica”, comentó el doctor Ovalle Osuna. 

Se presentó un video conmemorativo por los 64 años de historia de la máxima casa de estudios de Baja California, el cual, se puede encontrar en el canal de Youtube “UABCGaceta”. 

“AEQUUS” es un programa que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales celebra desde 2009 y cuyo significado está impregnado en cada cimarrón que estudia o estudió en la FCIAS.

“AEQUUS es una palabra que significa para nosotros equilibrio y que tiene su origen en el latín; pero ¿equilibrio de qué? Cuando este evento nace, allá por el 2009, buscaba que todos los estudiantes que eran parte de esta comunidad académica sintieran que había un equilibrio entre los intereses y vocaciones de la facultad”, dijo el doctor Ovalle Osuna.

El director de la FCIAS también hizo un recuento histórico sobre este programa que anteriormente era conocido como “Semana de Ingeniería” y que tuvo que evolucionar debido a que más programas educativos se fueron agregando y que no eran propiamente ingenierías.

“Un grupo de académicos y estudiantes se reunieron y tuvieron la visión de formar este evento con una palabra que le diera identidad y que permitiera que todos se sintieran identificados; es así como surge el simposio 'AEQUUS' para seguir celebrando el aniversario de nuestra facultad. Entonces he ahí que el nombre de AEQUUS viene a buscar lo que en su momento ellos comentaban: un equilibrio. A estas alturas, creo yo, que es momento de avanzar y de sumar la palabra integrar al equilibrio”, expuso el doctor Óscar Omar Ovalle Osuna. 

Además, el doctor Óscar Ovalle mencionó que la FCIAS no solo tiene la visión de formar mejores profesionistas, sino también mejores ciudadanos y anunció la formación de un comité especial que buscará lanzar la convocatoria para elegir el logo de la facultad. 

“AEQUUS 2021 Integrando nuevas habilidades” tendrá un total de 35 actividades, de las cuales 31 serán online a través de Blackboard Collaborate y Facebook, una híbrida (presencial y digital por medio de las plataformas ya mencionadas) y tres se llevarán a cabo de forma presencial en las instalaciones de la FCIAS. 

El programa completo se transmitió a través de la página de Facebook “Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales - Tecate”. 

Ver más Notas